Appsaludable el distintivo que vela por las aplicaciones de salud

 

Recientemente se ha publicado un estudio sobre la existencia de más de 40.000 aplicaciones de salud, tan sólo en el AppStore. Pero, ¿podemos confiar en todas? ¿tienen realmente utilidad?¿se protegen los datos personales que introducimos en ellas? Para intentar solucionar todas estas cuestiones, se presenta el distintivo AppSaludable, creado por la Agencia de calidad sanitaria de Andalucía.

header_img2

El distintivo AppSaludable es un sello de garantía que tiene el objetivo verificar la calidad y la seguridad de las aplicaciones de salud. Está abierta a cualquier aplicación de salud, sea nacional o internacional, pública o privada, y la obtención del distintivo es totalmente gratuito.

Aquellas aplicaciones de salud que quieran obtener este distintivo deberán de seguir 31 recomendaciones repartidas en cuatro bloques:

Diseño y pertinencia; Calidad y seguridad de la información; Prestación de servicios; Privacidad y confidencialidad.

Captura de pantalla 2013-12-08 a la(s) 18.40.38

 

Diseño y pertinencia: La recomendación más destacada en este bloque es que las aplicaciones puedan ser utilizadas por todas las personas sin necesidad de adaptaciones o diseños especiales. También es necesario que la aplicación haya sido probada previamente por usuarios.

Calidad y seguridad de la información: Este bloque de recomendaciones tiene como objetivo reforzar la credibilidad de los contenidos de la aplicación ya que los responsables de la misma deberán informar sobre las fuentes de información en las que se sustenta, así como fuentes de financiación. Además, la información deberá estar permanentemente actualizada.

 Prestación de servicios: Recomendaciones relativas a manuales de utilización de la aplicación, medios de contacto para solucionar aquellas dudas que pudieran tener los usuarios, comercio electrónico y, por último, el uso eficiente del ancho de banda para descargas.

 Confidencialidad y privacidad: Garantías exigibles en materia de protección de datos así como mecanismos de seguridad implantados en la aplicación para preservar la privacidad y confidencialidad de los datos.

 

El procedimiento para la obtención del distintivo AppSaludable consta de cuatro fases. Comienza con un formulario de solicitud en donde se deberá rellenar información como el nombre de la aplicación y una breve descripción de la misma; las plataformas y dispositivos en los que estará presente; la categoría a la que pertenece la aplicación, el idioma, etc. Adicionalmente se deberá indicar los datos del propietario de la aplicación, del desarrollador y, por último, se deberá añadir a la persona responsable del proceso de evaluación.

Fases del proceso

A esta fase inicial, le siguen las de Autoevaluación y Evaluación para culminar en el reconocimiento del Distintivo y posterior seguimiento de la misma.

Una vez conseguido, el distintivo de Appsaludable, estará vigente mientras la aplicación permanezca activa o bien hasta que se produzcan cambios significativos en su contenido.

 

Actualmente el proyecto cuenta con 28 aplicaciones que están en proceso de evaluación y hay cuatro aplicaciones de salud que han conseguido el distintivo: IdoctusEscuela de pacientes: Aula cáncer de mama, Menarini: Salud 2.0 entre profesionales e iContraception.

 

Desde luego, la iniciativa me parece muy acertada, ya que el objetivo final que persigue el distintivo es la calidad y la seguridad en las aplicaciones de salud, que siempre es un tema sensible. Los usuarios que se descargan las aplicaciones con este distintivo tendrán la seguridad que la aplicación ha sido supervisada en profundidad y que cumple con los requisitos de calidad y que pueda ser utilizada de una manera segura.

No obstante, echo en falta alguna iniciativa de este estilo a nivel estatal, antes de que el asunto se les vaya de las manos, ya que las aplicaciones en salud están experimentando un vertiginoso crecimiento y no todas ellas tienen fiabilidad para los usuarios.

 

¿Crees que el distintivo Appsaluble aporta utilidad? ¿Crees que debería haber alguna iniciativa de carácter estatal para proteger a los usuarios?

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.