Sep 18

Brightlamp la app que detecta conmociones cerebrales.

No existe ninguna duda de que el boxeo es un deporte de contacto. Sin embargo, existen otros deportes más comunes que también son considerados como de contacto como el fútbol, rugby, balonmano, baloncesto, etc. En estos deportes de contacto, asistimos en muchas ocasiones a conmociones cerebrales producidas por golpes durante el desarrollo normal del juego. La conmoción cerebral es un traumatismo que se produce en el cerebro como consecuencia de un golpe en la cabeza. Cuando el traumatismo ha sido severo, su diagnóstico es fácil de determinar, pero presenta mayores dificultades cuando éste es más leve.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana (Estado Unidos), está desarrollando BrightLamp una aplicación que permite diagnosticar una conmoción cerebral en apenas segundos, utilizando tan sólo la cámara y el flash de cualquier SmartPhone. Según uno de sus desarrolladores, una vez implantado el sistema, será el más rápido del mercado en diagnosticar la conmoción cerebral.

¿Cómo funciona la app?

El funcionamiento de BrightLamp es muy sencillo y por supuesto se basa en la utilización de nuestro dispositivo móvil. La app utiliza en un primer momento el flash del smartphone para iluminar el ojo, y posteriormente la cámara del dispositivo será la encargada de medir la dilatación que ha experimentado la pupila, con el objetivo de poder determinar el alcance de la conmoción cerebral, y poder actuar con la mayor celeridad posible. Según sus creadores será posible obtener un resultado en apenas 15 segundos, y además aseguran que su precisión está cercana al 98%. La idea es que cualquier persona pueda determinar en cualquier circunstancia si alguien ha sufrido una conmoción cerebral y poder requerir asistencia médica lo antes posible.

En la actualidad el equipo que desarrolla la aplicación está trabajando para conseguir la autorización de la FDA y poder iniciar su comercialización en Estados Unidos. Además están buscando la financiación necesaria para que el proyecto finalmente vea la luz, a través de la plataforma de financiación colectiva Indiegogo aunque actualmente sólo han conseguido recaudar un 13% de la financiación necesaria.

Desde luego, si el proyecto finalmente llega al mercado puede tener gran utilidad, y no sólo en el ámbito deportivo,  ya que cualquier portador de un smartphone puede diagnosticar una conmoción cerebral de una persona accidentada y poder solicitar la presencia de un profesional sanitario para que asista a la persona.

¿Te perece BrightLamp una app útil? ¿Conoces otra aplicación similar?

Deja un comentario

Your email address will not be published.