Cinco proyectos tecnológicos centrados en el paciente

 

En los últimos años se ha hablado mucho en organismos, organizaciones, foros, congresos y eventossobre cómo situar al paciente en el centro de todo. La teoría es muy sencilla, pero llevarlo a la práctica resulta mucho más complicado. Sin embargo, existen otras iniciativas muy centradas en el paciente, que tienen el objetivo de mejorar la calidad de atención al paciente.

La semana pasada se dieron a conocer los cinco finalistas seleccionados por el programa Impacto Salud,  organizado por Askoha, la mayor red de emprendedores sociales y la empresa farmacéutica Ipsen. El programa tiene como principal objetivo impulsar y acelerar aquellos proyectos sociales centrados en mejorar el tratamiento de los pacientes, en especial de pacientes oncológicos.

imgres

Imagen: historiasdecambio.org

Los organizadores del programa han recibido más de 50 proyectos cargados de innovación social y con muchísimo potencial. Impacto salud busca apoyar y dotar de visibilidad a los proyectos presentados para que tengan la oportunidad de convertirse en referentes en un futuro cercano.

Los cinco proyectos finalistas seleccionados para esta edición han sido los siguientes:

 

images

Es una plataforma online que permite a los pacientes poder establecer una videoconferencia con médicos de reconocido prestigio para resolver las dudas que pudieran tener. Gracias a la plataforma, los pacientes pueden consultar aquellas dolencias leves e, incluso, solicitar una segunda opinión sin necesidad de desplazarse. De esta manera, los pacientes eliminan barreras geográficas y pueden conectar con profesionales sanitarios de gran prestigio de una forma sencilla. Además, la plataforma también es ideal para pacientes crónicos, ya que estos pueden monitorizar sus constantes y seguir su evolución de forma telemática.

 

imgres

Es una red digital de hospitales que conecta a oncólogos, investigadores, industria farmacéutica y,por supuesto, a pacientes, con el objetivo de aumentar la participación es estos últimos, en ensayos clínicos. Todos los actores que participan en la plataforma resultan beneficiados.

La plataforma está disponible en versión web y también para dispositivos móviles. Además la plataforma destaca por integrar las siguientes utilidades:

  • Búsqueda y localización de ensayos clínicos
  • Alertas de ensayos clínicos para profesionales sanitarios y pacientes
  • Preselección y derivación para optimizar y agilizar el proceso
  • Base de datos con casos anónimos de pacientes que desean participar en ensayos clínicos, facilitando la búsqueda de nuevos casos a los investigadores.
  • Comunicación segura entre profesionales.

Lueko Logo

Es un dispositivo, con tamaño reducido, que es capaz de realizar una medición de glóbulos blancos sin necesidad de tener una muestra de sangre. Este innovador dispositivo incorpora un sensor óptico que detecta y cuantifica los glóbulos blancos que fluyen bajo el sensor. La medición de glóbulos blancos resulta de gran importancia para una gran variedad de aplicaciones médicas como la administración de quimioterapia o la detección de enfermedades infecciosas.

imgres

Medicsen es otro innovador dispositivo que cumple con la función de ser un pancreas artificial no invasivo. El dispositivo no sólo tiene en cuenta el sensor de glucosa sino también otras variables como estrés, ejercicio, temperatura corporal o frecuencia cardiaca. La insulina y el sistema de administración estarán en una parche encargado de la apertura de un microporo en la superficie cutánea. Además, el usuario podrá interactuar con la correspondiente aplicación móvil. De esta manera, el paciente tiene la posibilidad de disponer de un tratamiento personalizado.

Mutyo

 

Mutyo es una plataforma online de consejo genético. Dirigida tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, la plataforma asesora sobre el tipo de estudio genético recomendable en función de las característica médicas de cada paciente.

Los cinco proyecto seleccionados comenzarán un proceso de aceleración durante los meses de octubre y noviembre de este año y, además, contarán con el apoyo necesario y personalizado para poder llevar el proyecto a buen puerto. El ganador recibirá además 7.000 €

Resulta de gran valor y utilidad para los pacientes este tipo de iniciativas como Impacto Salud, en donde más de 50 proyectos, no sólo los seleccionados, se centran en el paciente para intentar hacerle la vida más fácil. Enhorabuena a la organización por la gran iniciativa y por supuesto a todos los proyectos participantes

Fuente: Ashoka España

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.