Come bien, la app que te enseña a comer saludable

Mi abuela siempre me decía: “somos lo que comemos” y creo que no le faltaba razón. También en mi época de estudiante, leí en alguna ocasión una frase de un médico llamado Hipócrates que comentaba “Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento” En los últimos tiempos, nuestro ritmo de vida hace que no demos demasiada importancia a la alimentación diaria, y que creamos que con hacer ejercicio ya lo tenemos todo solucionado.

Hace algunas semanas, escribí un post sobre una aplicación creada en España, Foodmeter, muy recomendable ya que nos permite conocer las calorías de cualquier alimento.

Como complemento a esta gran aplicación, he conocido otra creada en Colombia y de nombre “Come bien”.

imgres

Come bien es una aplicación para dispositivos móviles creada por Luz Helena Villamizar, ingeniera de alimentos y docente de la Universidad Industrial de Santander en Colombia. La app tiene como objetivo promover hábitos de alimentación saludable. Está dirigida a personas que tengan riesgo cardiovascular y a personas que quieran prevenir enfermedades asociadas a riesgo cardiovascular.

 

La aplicación es totalmente gratuita y está disponible tanto para dispositivos Android como para dispositivos iOS.

Una vez descargada e instalada en nuestro dispositivo, deberemos registrarnos, indicando un correo electrónico y un nombre de usuario. A continuación, nos aparece un cuestionario en el que tenemos que indicar nuestra fecha de nacimiento, género, peso actual y estatura. Seguidamente, la app nos marcará nuestro índice de masa corporal (IMC) . Además deberemos seleccionar cualquiera de los problemas que integra la app.

Pantalla de inicio usuario

Una vez enviado el cuestionario, la aplicación en función de nuestro índice de masa corporal y de los problemas indicados, nos dirá si somos o no un perfil de riesgo.

Perfil

Por lo que se refiere, al menú de la app se presenta de forma lateral con las siguientes opciones:

Screenshot_2015-04-30-00-01-08 (1)

Alimentos: En esta pestaña podemos encontrar una extensa lista de alimentos, valorados por estrellas y colores, en función de si son o no, saludables para nosotros.

Screenshot_2015-04-29-23-55-24

Aditivos: Aparece una larga lista de aditivos que contienen una gran parte de los alimentos que consumimos diariamente y que no sabemos si son perjudiciales para nosotros.

Recetas: Se desglosan platos preparados como ensaladas, sopas, guisos. La lista no es demasiado extensa.

Tips: La aplicación te va dando consejos en función de tu perfil, para que fomentes hábitos saludables

Retos: En función de tu perfil, la app te pondrá retos alimenticios, para que en periodos de 15 días intentemos tomar alimentos muy indicados para tratar de mejorar nuestro problema.

Retos ComeBien

¿Donde comprar? En esta opción, aparecen establecimientos con comida “sana” pero solamente ubicados en la localidad colombiana de Bucaramanga, con lo cual no resulta muy útil para los usuarios que no se encuentren en esa localidad.

Come bien es una aplicación que puede resultar muy útil pero como complemento de otras como Foodmeter, que he comentado al principio, e incluso con alguna aplicación de entrenamiento para poder cerrar el círculo. Como posibles mejoras, estaría la posibilidad de añadir alimentos de otros países, ya que los alimentos que incorpora la app son alimentos muy locales.

¿Te parece una aplicación útil? ¿Conoces alguna app pareceida?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.