«

»

Dic 19

Enfermería blog la app de referencia para profesionales y estudiantes.

Desde hace muchos años, las enfermeras son el colectivo sanitario con más presencia e influencia en el mundo digital, muy por encima de otros profesionales sanitarios como los médicos. La actividad de las enfermeras en redes sociales, blogs, eventos, etc. es en la mayoría de los casos muy completa y, además, se producen dentro del colectivo muchísimas conexiones.

Un ejemplo de esa actividad es la aplicación para dispositivos móviles Enfermería Blog. La app ha sido creada por Jordi Mitjá y está dirigida a profesionales y estudiantes de enfermería. Como comenta su autor, es una aplicación para que se pueda usar a diario como una herramienta muy útil para todo el colectivo enfermero.

enfermeria-blog-app

La app se presenta de una manera muy visual e intuitiva y se organiza por temas de interés para los usuarios.

menu-enfermeria-blog-app

Los temas que podemos encontrar en la aplicación son los siguientes:

  • Noticias: En esta sección se van incluyendo noticias de interés, siempre de temas relacionados con la propia aplicación y, lógicamente, también de temas relacionados con la enfermería,
  • Agenda: A través de esta pestaña se pueden consultar los días mundiales de enfermedades del mes en el que nos encontramos.
  • Técnicas: Una sección en donde el profesional y el estudiante pueden consultar aquellas técnicas imprescindibles de su trabajo diario como anestesia, sondaje digestivo, herida, hemorragias y, así, hasta un total de 25 técnicas con información veraz y actualizada.

_20161206_103712

  • Procedimientos: Aquí el usuario podrá encontrar hasta 37 procedimientos que abarcan desde la obtención de sangre, lavado de manos, actividad física, etc. Determinados procedimientos de esta sección son perfectamente extensibles a pacientes ya que recogen información de mucha utilidad para cualquier persona.

enfermeria-procedimientos

  • Búsqueda bibliográfica: En esta sección el profesional o estudiante puede consultar de una manera fiable bases de datos de instituciones públicas. También se pueden encontrar a través de la búsqueda recursos de gran interés como tesis doctorales, actas de congresos, libros y memorias de organismos públicos y privados.
  • Investigación: Dentro de esta pestaña el usuario podrá encontrar:

– Investigación enfermera

– Método científico

– EBEC (Enfermería basada en evidencia científica)

– Fases de la EBEC

  • Cuestionarios: “La valoración de necesidades de los pacientes es uno de los procedimientos habituales de las enfermeras. A veces no es fácil disponer de un documento que recopile cuestionarios, índices y test para la valoración de pacientes y cuidadoras”. Se incluyen cuestionarios de valoración enfermera en formato para uso clínico, cuestionarios para la valoración del paciente y para la salud mental. Además se incluyen en esta sección 10 patrones.

cuestionarios

  • Guías de práctica clínica: Son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de la diferentes alternativas para optimizar la atención sanitaria de los pacientes. Se incluyen guías de prácticas clinicas recogidas en el Sistema Nacional de Salud.
  • Calculadoras: Esta sección permitirá al usuario el cálculo de las siguientes opciones

calculadoras

  • Anatomía humana: Aquí el usuario encontrará un breve recorrido por el cuerpo humano.

anatomia

  • Farmacología: La farmacología es una disciplina que está directamente relacionada con la práctica de la enfermería, ya que una de las labores de la enfermera es suministrar de manera eficaz y segura fármacos a pacientes. En esta sección se incluye un enlace a la Agencia Española del Medicamento para que las enfermeras puedan buscar información sobre cualquier medicamento en caso de duda.
  • Vocabulario en inglés: Como comentan en la app, las enfermeras se pueden encontrar con pacientes que no hablen castellano, por lo que en esta pestaña los usuarios no sólo podrán encontrar como se dicen determinadas palabras en inglés sino también como se dicen determinadas frases para comunicarse con los pacientes.

english-vocabulary

  • Revistas: Para las enfermeras, las revistas son una importante fuente de información y de formación, por lo que se han convertido en una fuente muy valiosa de información. La mayoría de las revistas tienen actualmente publicaciones en digital, por lo que en esta sección se incluyen enlaces a una gran variedad de revistas en español y también en inglés.
  • Aplicaciones móviles: A través de esta sección se explica desde lo que es una aplicación para dispositivos móviles hasta lo que son los distintivos de App saludable (Junta Andalucía) y Portal AppSalut (Generalitat Cataluña). También se incluyen unas recomendaciones muy útiles de Apps de enfermería.

apps-moviles

  • Salud digital: Un apartado en donde el usuario puede encontrar una gran variedad de recursos de salud digital, que van desde qué es el Big data, pasando por la reputación y la identidad digital, hasta el e-paciente o la brecha digital, todos los conceptos expuestos están perfectamente explicados.

salud-digital

  • Para pacientes: A través de esta pestaña se facilita a los pacientes una serie de recursos de información útiles y fiables  seleccionados de internet. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la mayor parte de la información de salud se encuentra en internet, pero no toda la información que encontramos en la web es fiable. En la app se han seleccionado de una manera acertada una serie de portales que contienen información de salud veraz como Somos pacientes, Medline, Agencia Española de medicamentos, Escuela de pacientes, FAROS, Inatal, etc.
  • Nuestra profesión: Se incluyen una serie de recursos para enfermeras y estudiantes de enfermería como:
    • Enfermería: Se detallan los orígenes de la enfermería, modelos de enfermería, PAE (Proceso de Atención de enfermería) y diagnósticos de enfermería.
    • Formación: La formación siempre tiene que estar presente en la enfermería, por lo que se incorporan recursos para profesionales como: Grado de enfermería, prácticas clínicas, centros de simulación, TFG, máster/doctorado, especiallidades y EIR (Enfermero interno residente)
    • Colegios profesionales
    • Asociaciones

  • Recursos: En esta última pestaña, se pueden encontrar una gran variedad de recursos adicionales, en los que algunos de los mismos pueden ser aprovechados también por pacientes. Se incluyen en esta sección algunos como Red de escuelas de salud, libros de ponencias, presentaciones de salud, recursos de empleo, videos, imágenes, infografías y teléfonos de salud.

 

Enfermería blog es una app completísima, ya que contiene una inmensa cantidad de información útil, veraz y fiable de salud y no sólo para enfermeras, sino también para pacientes. No recuerdo ninguna otra aplicación que incluya tanta variedad de recursos útiles y que aglutine tanta variedad de materias de salud. Desde luego, 100% recomendada para enfermeras, estudiantes de enfermería y en general para cualquier paciente que quiera adentrarse en el mundo de la esalud. La aplicación acumula actualmente más de 10.000 descargas y seguro que en el futuro seguirá sumando descargas porque la app lo merece. Mi más sincera enhorabuena a Jordi Mitjá por el gran trabajo realizado en la app.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>