Dic 10

ExpertSalud la app para el control de pacientes crónicos

Según el estudio “El paciente de España” de Farmaindustria, en España hay 19 millones de pacientes crónicos, independientemente de si reciben o no tratamiento. Además entre cinco y siete millones reciben asistencia de forma sistemática y continua. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿realmente los pacientes crónicos siguen el tratamiento prescrito por el médico?

Paciente crónico

 

Crédito fotografía

Para ayudar a los pacientes crónicos a mejorar su adherencia al tratamiento existe la aplicación para móviles ExpertSalud, creada por el laboratorio farmacéutico Esteve. Según este laboratorio, el 50% de los pacientes crónicos no acaban su tratamiento y casi el 90% de los adultos no cumplen con el tratamiento indicado por su médico, por lo que decidieron crear la app con un doble objetivo. Por un lado, que los pacientes tengan un mejor conocimiento de su enfermedad y tomen correctamente su medicación, y por otro lado, que los médicos puedan supervisar de una forma más eficiente a sus pacientes.

La aplicación ha sido avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), así como también por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). La app está disponible, de forma gratuita, tanto para dispositivos iOS como para Android.

Una vez descarga en el dispositivo, lo primero que debe hacer el usuario de la aplicación es darse de alta en la misma, indicando un nombre de usuario, un email y una contraseña. A continuación, se accede directamente al menú principal de la aplicación.

ExpertSalud Menu principal

En la pestaña de “Mi ficha” se introducen datos como nombre y apellidos del paciente, fecha de nacimiento, sexo, altura y provincia en la que reside. También se puede subir una fotografía de perfil y añadir notas de salud.

El menú circular se compone de 4 apartados:

Mis patologías: En donde el paciente podrá ir seleccionando, a través de un desplegable, entre las 16 patologías que vienen como predeterminadas. Además, existe la posibilidad de añadir a mano cualquier otra patología que no esté como predeterminada en la aplicación. Por último, a través de esta pestaña, se puede añadir la medicación correspondiente a la patalogía que el paciente ha dado de alta.

Patogias ExpertSalud

Mi medicación: En este apartado, el usuario podrá añadir la medicación prescrita para su patología, escribiendo el nombre del medicamento. Además, se podrá buscar el medicamento de dos formas:escaneando el código de barras del medicamento, o bien añadiendo éste de forma manual para que la amplia base de datos de la aplicación nos muestre el medicamento.

A continuación se podrá elegir la presentación del medicamento, seleccionando entre pastillas, frasco, crema, dosificador, inhalador, inyección, sobre o supositorio. Para terminar con el alta del medicamento, habrá que indicar la dosis específica de cada toma, los días, las horas y, por supuesto, la fecha de inicio. Por último, se podrá configurar la alarma para no olvidar ninguna toma.

Alta medicamento ExpertSalud

Mis controles: En esta sección el paciente podrá seleccionar el tipo de control que quiere monitorizar, pudiendo elegir entre 12 posibles, tales como test, peso, presión arterial, glucosa, etc. También se deberá configurar el calendario, las horas de los controles, así como las alarmas para no perderse ninguno de ellos.

Controles expertsalud

Mis expertos: En el este último apartado, el paciente podrá dar de alta a su profesional sanitario, pudiendo elegir entre doctores, enfermeros y farmacéuticos. Deberá introducir los datos personales del profesional sanitario y tambien introducir el codigo expert del profesional sanitario para que pueda compartir con él, de forma confidencial,  sus datos para un mejor control del paciente. Por último, el paciente también tendrá la posibilidad de programar sus visitas con el profesional sanitario.

Mis expertos expertsalud

ExpertSalud es una aplicación muy completa, en donde el paciente puede llevar una especie de agenda médica para anotar aquellos datos de salud importantes. La aplicación es, además, fácil de usar y bastante intuitiva. El paciente, sólo al principio, tendrá que introducir los datos de sus patologías, así como los medicamentos asociados alas mismas, y después será la aplicación la que le lleve el control de sus enfermedades y dolencias.

Aunque la aplicación está pensada para pacientes crónicos, también es perfectamente extensible a enfermedades transitorias, como cualquiera de las que sufrimos en la época invernal, y como no, también puede resultar una app muy útil para bebés y niños.

Por último, y en relación con el apartado de “Mis expertos”, habrá que esperar a que en el futuro se vayan incorporando más profesionales sanitarios, sobre todo médicos, para poder compartir con ellos nuestros datos de salud. Como posibles mejoras, se podría introducir la posibilidad de compartir los datos de salud con otras personas como familiares o cuidadores.

¿Conoces alguna aplicación similar? ¿Te parece una aplicación útil?

Deja un comentario

Your email address will not be published.