Mar 26

Foodmeter, la app que te dice las calorías que comes

Marzo es el mes de la primavera. Marzo también  es el mes en el que la mayoría de la gente empieza a ver que el verano está cada vez más cerca y que hay que poner en marcha la “operación bikini” ya que los kilos ganados en Navidad todavía siguen ahí, a pesar de las promesas para el nuevo año.

Adelgazar

En mi caso, también he decidido perder los kilos que he ido ganando a lo largo de los últimos meses, pero no tengo ganas de hacer ninguna dieta, ya que como le ocurre a mucha gente acabo aburrido y la termino abandonado en tres días.

La semana pasada un amigo médico me recomendó una aplicación, creada en España, y de nombre Foodmeter que he decidido probar para que me ayude en mi propósito.

Foodmeter

Foodmeter es una app creada por RedEbersalud que tiene el objetivo fundamental ayudar a cualquier persona, de cualquier edad, sea hombre o mujer, a conocer la información nutricional de cualquier alimento para poder llevar un equilibrio en su dieta.

 

Foodmeter es, básicamente, una gigantesca base de datos de alimentos. No sólo incorpora los alimentos de la base de datos Bedca –formada por más de 900 alimentos-, sino que la mejora puesto que Foodmeter están incluidos más de 1.500 alimentos

 La aplicación se caracteriza por ser intuitiva, sencilla y tremendamente visual, ya que almacena en su interior miles de fotografías de alimentos.

Una vez instalada en nuestro dispositivo se nos abre el menú principal, que va estar en la parte inferior de forma horizontal.

Foodmeter Inicio

 

Lo primero que debemos hacer para empezar a utilizar la aplicación  es configurar nuestro perfil. Para lo cual, indicaremos un nombre, email, sexo y fecha de nacimiento. Además, indicaremos nuestra estatura, peso y cuantas veces por semana realizamos algún tipo de ejercicio. La aplicación también puede extraer nuestros datos de Facebook para una mayor comodidad.

Foodmeter Perfil

En la pestaña de estado podemos establecer el periodo de tiempo que vamos a tomar, indicando el inicio y el fin. Además, nos indicará nuestro consumo medio de Kcal, grasas y proteínas, así como nuestro consumo recomendado en función de los datos indicados en nuestro perfil. También podremos enviar por email el informe a nuestro médico, seleccionando el periodo de tiempo en cuestión.

Foodmeter Estado

La pestaña “alimentos” es la más importante de la aplicación y es la que siempre se abre por defecto al iniciar. Es una pestaña muy visual. En ella podremos encontrar cualquier alimento que podamos imaginar, organizados por familias. En concreto, podemos encontrar doce familias de alimentos como dulces, frutas, cereales, bebidas, especias, carnes, grasas, lácteos, legumbres, pescados, verduras y precocinados. La base de datos es realmente completa. En la parte superior, tenemos un buscador para encontrar cualquier alimento.

Foodmeter Alimentos

Diario es la pestaña que nos va a permitir llevar un control riguroso de cualquier alimento que tomemos a lo largo del día. En el diario podremos ver todos los alimentos que hemos ingerido en el día, desglosando las kcal, hidratos de carbono, grasas y proteínas. Todo ello, organizado por desayuno comida, cena y “otros” que puede ser almuerzo o merienda. A través del diario podemos agregar cualquier alimento a través de “añadir alimentos”

Diario Foodmeter

Por último, en el menú de Foodmeter encontramos la pestaña Añadir receta, a través de la cual podremos introducir en nuestro diario cualquier plato. Por ejemplo, podemos introducir una ensalada con los ingredientes que queramos, lechuga, apio, remolacha, aceitunas, etc

La aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Ambos sistemas operativos, tienen una versión gratuita en la que sólo tenemos dos familias de alimentos y también hay una versión completa de pago al precio de 2,69 € en iOS y 3,01 € en Android.

Merece -mucho- la pena tener una aplicación como Foodmeter en nuestro móvil. Es una aplicación completísima, fruto del trabajo de dos años, en los que han participado más de 60 profesionales, incluyendo endocrinos y dietistas. La información que contiene es rigurosa 100% y su base de datos se va renovando periódicamente. Todos los alimentos han sido pesados y fotografiados.

Es ideal para que personas diabéticas puedan calcular las porciones de hidratos de carbono, y en general para cualquier persona, no sólo que quiera perder peso, sino también para aquellas que quieren cuidarse y saber lo que están comiendo. Como posibles mejoras, introduciría la posibilidad de enlazar la app con otra aplicación de entrenamiento, tipo Endomondo o Runtastic. 

¿Te parece una aplicación útil? ¿Conoces alguna aplicación parecida?

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • Esperanza lucas on 19 marzo, 2016 at 7:53 am
    • Responder

    Una posible mejora para ayudar a los diabeticos.
    Indicar el numero de raciones segun los hidratos de carbono del alimento.

    1. Desde luego es una buena mejora la que propones. gracias!

  1. gracias por compartir la informacion.

  2. Este si es un articulo http://socialmediatica.com/foodmeter-la-app-que-te-dice-las-calorias-que-comes/ aunque la aplicacion me lo diga, tengo que poner de mi parte.

    1. Eso por supuesto Rogelio! la voluntad de cada uno es sin duda lo más importante.

      saludos

  1. […] algunas semanas, escribí un post sobre una aplicación creada en España, Foodmeter, muy recomendable ya que nos permite conocer las calorías de cualquier […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.