Gabriel, el dispositivo para no olvidar lo más importante

Recuerdo este verano haber leído una noticia que me sobrecogió y me dejó impresionado. Un padre había olvidado a su bebé en el coche al llevarlo a la guardería y el pequeño había fallecido asfixiado.

Desgraciadamente, y por lo que he podido leer posteriormente, no se trata de un caso aislado. Cada verano fallecen en Europa por esta circunstancia más de 20 niños.

En julio del año pasado, la agencia de publicidad LDV united y el fabricante alemán de coches, Opel crearon una campaña en Bélgica para que los conductores propusieran ideas para evitar estos lamentables descuidos.

 

A dicha campaña se presentaron más de 1.300 propuestas y, entre ellas, fue seleccionada la idea de Kenney de Viegler, un padre de dos niños, que también quedó impactado después de conocer la noticia de la muerte de un bebe cuyo padre, le dejó olvidado en el interior de su coche.

Sillita bebé

 

El primer prototipo que diseñó Kenney estaba pensado para que se activara el aire acondicionado, en caso de que un menor se quedara inmóvil en el coche. El problema de esta idea era que el aire acondicionado no funciona cuando el motor del vehículo está apagado.

 

Posteriormente, con ayuda de ingenieros, recompuso su idea. Diseñaron el dispositivo definitivo y le dieron el nombre de un ángel mensajero, Gabriel.

Captura de pantalla 2014-01-25 a la(s) 12.11.00

 

Por lo que respecta al funcionamiento del dispositivo, éste consta de una alfombrilla dotada de sensores que se coloca en la silla de retención del menor. Además, cuenta con un aparato con forma de llavero, que hace la función de avisador.

Cuando el motor del coche se apaga y el adulto se aleja cinco metros del vehículo, se activa una alarma en el avisador para evitar que el niño quede olvidado.

La propia alfombrilla también está dotada de un sensor de temperatura para evitar los golpes de calor. Si la temperatura del vehículo alcanza los 28 grados, se vuelve a activar una nueva alarma con mayor intensidad, para que el adulto regrese inmediatamente al coche.

Captura de pantalla 2014-01-25 a la(s) 12.11.59

 

La iniciativa del fabricante de coches Opel, de convocar a sus usuarios para que aporten nuevas ideas, de cara a aumentar la seguridad de los pasajeros me parece francamente acertada. No sólo recibe el feedback de sus usuarios, en una cuestión tan vital como la seguridad, sino que además con este tipo de iniciativas, el fabricante alemán genera una buena imagen de marca.

 

La idea de este padre belga resulta de mucha utilidad, para aquellos padres que tienen hijos pequeños. Dejar a un niño menor de 4 años en un coche puede suponer una inconsciencia muy grande, y más en verano, ya que el menor puede padecer un golpe de calor, en pocos minutos, por el aumento de la temperatura del vehículo y sufrir una hipertermia.

 

Por lo que respecta al dispositivo Gabriel, se trata de un dispositivo muy sencillo ya que tan sólo está compuesto por una alfombrilla dotada de sensores y un avisador con forma de llavero. Su misión fundamental es la de evitar, mediante una alarma sonora, que olvidemos a nuestro hijo en el interior de un vehículo, con los riesgos que eso supone. No obstante, como posible mejora,  se podría llegar a sustituir el avisador por una aplicación móvil y que el aviso de peligro le llegara, no sólo al conductor sino a varias personas, designadas previamente, marcando incluso la localización del vehículo que permitiera una rápida actuación.

Por último, como otra posible mejora, se podría instalar un  dispositivo similar, directamente en el vehículo, sin necesidad de llevar el avisador y que en el momento en que se detectara que hemos dejado al niño en el interior del coche, este emitiera una señal sonora, tipo alarma, para que nos percatemos inmediatamente.

¿Crees que el dispositivo tiene utilidad? ¿Conoces algún dispositivo similar?

2 comentarios

1 ping

    • Antonio on 9 octubre, 2017 at 11:05 pm
    • Responder

    Un padre o madre que realmente está pendiente de sus hijos no los olvida en ningún sitio ni momento, salvo que vaya más pendiente de otras cosas(móvil,futbol,cotilleo,correo,copas etc) que de lo que es realmente importante.: SUS HIJOS, que no son cargas familiares . Son personas,que dependen de nosotros Sus Padres.

    1. Estimado Antonio,

      Aunque yo pienso exactamente igual que usted, desgraciadamente existen muchos casos en los que los padres “se olvidan” del bebé dentro del coche como un ejemplo que le copio. https://www.bebesymas.com/salud-infantil/rescatan-con-sintomas-de-deshidratacion-a-una-bebe-de-16-meses-olvidada-por-su-padre-en-el-interior-del-coche

      saludos

  1. […] Gabriel. Esto es un dispositivo, más que una aplicación. Surgió a raíz de un asunto bastante serio: el problema de varios niños cuyos padres olvidaron en el asiento de atrás del coche y que fallecieron a causa del calor. El niño tiene en su silla un sensor. Cuando el motor del coche se apaga y el adulto se aleja cinco metros, se activa una alarma en el llavero del padre que le avisa de que su hijo está dentro del coche. Una segunda alarma suena aún más fuerte cuando la temperatura del vehículo alcanza los 28 grados. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.