ION Glasses, Las gafas pasta españolas con tecnología incorporada

La semana pasada asistí a la presentación en Valencia de la primera edición App Trade centre, evento que reunía a los principales actores del ecosistema de un sector, tan en auge, como el de las Aplicaciones móviles.

 

El evento había generado gran expectación por la presentación las famosas Goole glass por parte de Julian Beltran CEO de la empresa murciana Droiders, que desde luego no defraudó a los asistentes.

 

En la segunda jornada del evento se presentaron las que han sido llamadas por algunos medios como la alternativa española a las gafas de google, las ION glasess. En realidad, en palabras de uno de sus cofundadores, Santiago Ambit, se trata de unas gafas de pasta, normales, que pueden estar graduadas o tener la apariencia de gafas de sol, a las que se le ha añadido tecnología, en concreto un chip bluetooth 4.0 que permite la conexión con el móvil y también con tabletas. La batería tiene una duración de 3 a 7 días en función del uso

ION_Glasses

 

Las gafas llevan en su interior un LED que se ilumina, una vez que se reciben notificaciones o alertas en nuestro smartphone. Además existe la posibilidad de poder establecer diferentes colores de luz, entre una amplia gama, para customizar, a nuestro gusto, las alertas recibidas, ya sea una llamada recibida, un email o una actualización de Facebook.

 

El dispositivo se puede utilizar adicionalmente como un mando a distancia, pudiendo controlar la música o tomar una fotografía. Otra funcionalidad incorporada, es un pequeño altavoz, que se activa en caso de pérdida o robo del smartphone.

 

En cuanto al diseño, sus creadores se han inspirado inicialmente, en un modelo de gafa pasta clásico, aunque tienen ya en mente introducir otros diseños en el futuro si el dispositivo tiene aceptación.

 

Las ION glasses fueron concebidas inicialmente, para aprovechar la tendencia de crear productos tecnológicos “llevables” y,  desde un principio, no han tenido la intención de competir con las famosas gafas de google, ya que el objetivo de estas gafas, no es sustituir al móvil, sino complementarlo. De hecho, su competencia se centra en las ópticas, donde los usuarios deberán decidir entre comprar unas gafas normales o sus gafas con tecnología incorporada.

 

En relación al precio, las gafas se pueden adquirir a través de la plataforma de financiación Indiegogo por 54 euros y serán entregadas en febrero de 2014. La aplicación móvil estará disponible para iOS y Android.

 

Habrá que esperar en los próximos meses cual es la aceptación entre el público y, más concretamente, en su público objetivo que no es otro que el 51% de la población que usan gafas a diario.

Personalmente, considero que el dispositivo está concebido para ser un simple avisador de lo que ocurre en tu móvil o tablet y enfocado en personas que suelen llevar gafas. Es verdad que la tecnología en este dispositivo pasa totalmente inadvertida, pero igualmente, una vez que recibes el aviso, mediante el parpadeo de la luz interior y aunque el color del LED te puede indicar la procedencia del aviso, al final, tienes que echar mano del smartphone para comprobar que se trata realmente.

 

No sé si este dispositivo “made in spain” llegará a triunfar en el mercado, el tiempo lo dirá…pero indudablemente es de aplaudir, en los tiempos que corren, la iniciativa de Santiago Ambit y su socio Ricardo Urias que además utilizar su creatividad en un invento tecnológico “llevable”, se han beneficiado indirectamente del tirón mediático de las gafas del gigante americano, ya que han conseguido una buena publicidad, sin coste, en varios países.

 

¿Te parece útil este dispositivo? ¿Conoces algún dispositivo similar?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.