Sep 29

Livia, el wereable para combatir el dolor menstrual.

La menstruación es el proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días.

Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Algunas veces, el dolor hace que sea difícil llevar a cabo actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual. De hecho, la menstruación dolorosa es la causa principal de ausencia laboral y académica de las mujeres.

El mes que viene verá la luz  Livia, un wearable creado por médicos e ingenieros israelíes que promete mitigar los dolores menstruales, evitando la ingesta de analgésicos.

El dispositivo es realmente discreto, ya que cuenta con unas reducidas dimensiones. El wearable se basa en los principios de estimulación transcutánea, es decir, a través de unas suaves descargas eléctricas mantienen ocupado al sistema nervioso e impiden que la sensación de dolor llegue al cerebro.

livia-pack

¿Como funciona?

El funcionamiento de Livia es muy sencillo. El dispositivo se puede enganchar fácilmente en el pantalón e incorpora unos electrodos que se colocan en la zona del abdomen. La usuaria puede, además, regular la intensidad de las descargas en función del dolor que esté sufriendo. La batería del dispositivo se carga mediante un cable USB y tiene una duración de más de quince horas.

livia-electrodes

Se estima que más del 50% de las mujeres sufren fuertes dolores propios de la menstruación y que para combatirlos recurren a fármacos. El israelí Kaplan es uno de los doctores que ha liderado el proyecto y ha sido el encargado de realizar análisis clínicos en más de 160 mujeres de todas la edades. Los resultados han sido satisfactorios ya que el wearable ha demostrado su eficacia, incluso con dolores severos, reduciéndolo en más de un 80%.

El proyecto se inició en el año 2014 y fue inscrito posteriormente en la plataforma de financiación colectiva Indiegogo con el objetivo de recaudar 140.000 $ para ponerlo en marcha. Pues bien, en junio de este mismo año los fondos recaudados ascienden a 1.187.626 $ lo que es, sin duda, un gran éxito antes de su salida al mercado.

Por último, el dispositivo estará disponible en varios colores y su precio de venta estimado es de 130 €.

Livia es un dispositivo que recuerda mucho a Quellun wearable contra el dolor que ya comentamos en el blog hace algunos meses. La eficacia del wearable ha sido probado con mujeres, y por los resultados obtenidos, parece que el dispositivo realiza bien la función para la que fue concebido, que no es otra que neutralizar el dolor. Además Livia ha conseguido una cifra importantísima de financiación, superando con creces las expectativas iniciales.

¿Te parece un dispositivo útil? ¿Conoces un dispositivo similar?

Deja un comentario

Your email address will not be published.