#SaludSinBulos una plataforma para luchar contra las fake news en salud

Se estima que más de un 90% de los usuarios de Internet han realizado en algún momento búsquedas relacionadas con la salud. Entre los temas más solicitados en esas búsquedas ede salud destacan los estilos de vida saludables, enfermedades, síntomas o remedios, entre otros. Además, la aparición hace algunos años de las redes sociales ha contribuido a que los usuarios también hagan uso de la mismas para sus dudas sobre salud. Pero en este punto cabe preguntarse: ¿Es fiable toda la información que los usuarios encuentran en la red? ¿Se pueden considerar veraces aquellas informaciones sobre salud que circulan por Internet y sobre todo por las redes sociales?

En la red proliferan, en muchas ocasiones, noticias falsas que en ningún momento han sido contrastadas y que se divulgan en Internet y en redes sociales de una manera rápida y sin control de ningún tipo, produciéndose alarma social.

Para tratar de combatir este tipo de informaciones falsas la Asociación de investigadores en eSalud ha creado la plataforma #SaludSinBulos. La plataforma nace con el objetivo de combatir, con argumentos científicos, todos aquellos bulos que circulan por la red y por las redes sociales, contribuyendo a que exista una información en salud veraz y contrastada. La Asociación está integrada por periodistas, instituciones, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios de reconocida experiencia.

#SaludSinBulos pretende, mediante la unión y acción conjunta de todos los actores implicados en esta plataforma, poder detectar de una manera rápida todos aquellos bulos que circulan en la red para poder desmontarlos con argumentos científicos y conseguir de esta manera una información veraz para cualquier paciente.

La plataforma también cuenta con la sección “Detrás del titular”, basada en el “Behind the headlines” del sistema británico de salud (NHS), desde donde un grupo de profesionales sanitarios analizará con rigor todas aquellas noticias que han sido difundidas de manera alarmista en medios de comunicación, contribuyendo a que los usuarios puedan disponer de una información veraz y segura en salud.

#SaludSinBulos también dispone de una pestaña de alertas sobre temas susceptibles de convertirse en bulos en la red como:

  • Medicamentos
  • Vacunas
  • Nutrición
  • Cáncer
  • Pseudociencias
  • Donaciones
  • Radiología

 

Por último, la plataforma integra la posibilidad de que cualquier persona que detecte o reciba por cualquier red social alguna noticia susceptible de ser un bulo, pueda ponerlo en conocimiento de Salud sin bulos para que sea convenientemente analizado por los profesionales de la plataforma y se pueda alertar del mismo a la población.

Gran iniciativa la de esta plataforma que tiene como misión luchar contra los bulos en una temática tan sensible para la población como es la sanitaria. Además #SaludSinBulos está integrada tanto por profesionales sanitarios de reconocida autoridad profesional y en las redes sociales, así como especialistas de la comunicación de reconocido prestigio. Gracias a Salud sin bulos los pacientes estaremos protegidos de las falsas noticias de salud que con frecuencia inundan las redes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.