«

»

Abr 28

ScanKids, una app para que los niños pierdan el miedo a las pruebas de imagen.

El pasado mes de marzo se celebraron en Oviedo las IV Jornadas de esalud Asturias, un evento coordinado por Ignacio Fernandez-Alberti y Jorge Díaz y que, sin duda, se ha convertido en una cita de referencia en nuestra salud ya que se presentan los avances en la tecnologías de la información y de la comunicación. En el evento se presentó la app desarrollada por el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona ScanKids VH que tiene como principal objetivo ayudar a los niños que se tienen que someter a pruebas de imagen a perder el miedo y, además, que lo hagan de la manera más natural que saben hacerlo, jugando.

ScanKids forma parte del proyecto “Imatgina” a través del que el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona quiere humanizar la radiología pediátrica en niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. En el proyecto también han colaborado la Fundación Phillips y la Fundación CurArte.

La misión que persigue esta app gamificada es que los niños conozcan de manera lúdica todos los pasos que van a seguir en cada una de las  cinco pruebas diagnósticas por imagen como son el TAC, la resonancia magnética, la ecografía, el telemando y los Rayos X. Una vez instalada en el dispositivo de padres o cuidadores, el pequeño o pequeña, deberá elegir su personaje y su edad.

A continuación el niño deberá seleccionar una de las cinco pruebas que contiene la aplicación y la parte del cuerpo que se va a analizar.

A partir de entonces, el personaje guiará al menor en toda la prueba con animaciones en 3D, especificando la duración de la misma, la ropa que tienen que llevar en el examen corporal y también la posición que deben de adoptar para que la prueba se desarrolle satisfactoriamente.

Una vez terminada la explicación de la prueba, la aplicación ofrece a los pequeños dos juegos para aprender jugando; uno para colocar huesos en un esqueleto virtual y otro de lanzamiento de bolas en el espacio.

La aplicación ha sido desarrollada en colaboración con el Jefe de servicio de Radiología Pediátrica del Hopital Vall
d´Hebron de Barcelona, el doctor Manuel Escobar; el psicopedagogo infantil Andrés Serrano y; también ha participado en el proyecto Miguel Angel de la Cámara, técnico de Radiología.

La app es totalmente gratuita y está disponible para su descarga en el AppStore y en GooglePlay.

Mi más sincera enhorabuena al Hospital Vall d´Hebron de Barcelona por facilitar y ayudar  a los niños  a conocer jugando qué es lo que les “va a pasar” en este tipo de pruebas. En este caso, el hospital se acerca a los niños desde una perspectiva, en la que los pequeños disfrutan aprendiendo a través del juego y de esta manera pierden el miedo a las pruebas que les tienen que realizar. Está demostrado que la gamificación genera resultados muy positivos, y no sólo entre los más pequeños.

Scankids es una parte del proyecto  “Imatgina” desarrollado por el Hospital y que básicamente se basa en tres pilares fundamentales:

  • La ambientación de los espacios en donde se realizan las pruebas de imagen.
  • Gamificación que es la mejor manera de acercarse a los niños.
  • Educación, fundamental en cualquier ámbito.

De momento el Hospital Vall d´Hebron ha conseguido reducir en un 75% las sedaciones infantiles, cifra realmente espectacular y que viene a confirmar que el Hospital está haciendo muy bien las cosas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>