«

»

Feb 25

Trasplante de Médula, la app para que los niños conozcan el proceso.

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Estos son los encargados de ayudar al organismo a combatir las infecciones. Las células se crean en la médula ósea, sin embargo cuando se tiene esta enfermedad, la médula ósea genera glóbulos blancos anormales que  sustituyen a las células sanguíneas sanas y, por tanto, impiden que la sangre pueda realizar su función correctamente.

Según la asociación española de pediatría, es el cáncer más común en niños, y en nuestro país tiene una tasa de incidencia de 4 casos entre 100.000 en niños menores de 14 años.

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y la Fundación Atresmedia han creado la aplicación Trasplante de Médula para dispositivos móviles.

Trasplante de médula 4

 

La app, centrada en el paciente, tiene como objetivo facilitar, tanto al paciente como a su familia , información con un lenguaje sencillo del proceso que van a vivir, para que puedan familiarizarse con los términos empleados. Con esta información el niño ganará en seguridad, ya que conocerá en todo momento los pasos a realizar, eliminando de esta manera cualquier incertidumbre.

 

Trasplante de Médula tiene su origen en un cuento inventado por el equipo de Onco-Hematología del hospital madrileño hace cuatro años. La empresa de desarrollo de software Mr Garamond ha sido la encargada de adaptar el cuento a una aplicación para dispositivos móviles, seleccionando la música, creando juegos y personajes. La aplicación es totalmente gratuita y esta disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.

 

El menú de la aplicación es muy sencillo y se divide en tres partes.

Trasplante de médula 3

 

Leer: A través de esta opción el niño podrá conocer todo el proceso que va a vivir, con un lenguaje adaptado a su edad y acompañado de dibujos explicativos. Todo viene perfectamente explicado, desde qué es la médula ósea hasta por qué deberá permanecer algunos días aislado.

 

Video: Dirigido a aquellos niños que todavía no han aprendido a leer. El video muestra la misma información que en la opción anterior, es decir, el proceso completo del trasplante de médula.

 

 

Jugar: Los creadores de la aplicación no se han olvidado de una parte tan importante para los niños como es el juego. En Trasplante de médula hay tres juegos:

  • “Demuestra el artista que llevas dentro”para que el niño pueda pintar libremente
  • “La supermascarilla contra los virus”para eliminar todos los virus, como en el popular juego de los ladrillos.
  • “El micro universo de las células” en donde el niño además de familiarizarse con términos como plaqueta, glóbulo rojo, blanco, alveolo, etc, deberá repetir la secuencia de “personajes” que propone el juego.

Trasplante de médula juegos

 

Trasplante de Médula es una aplicación concebida, creada y centrada en el paciente. Es una app que va a guiar al niño en todo el proceso, eliminado la incertidumbre que pudieran tener y creando una seguridad que les va a permitir realizar el camino de una mejor manera. La aplicación va a proporcionar al pequeño y a su familia, una valiosa información de como tiene que cuidarse antes, durante y después de la operación. Los creadores no se han olvidado de incorporar a la app, la parte lúdica para que los niños puedan aprender de la mejor manera posible, jugando. Toda la información contenida ha sido supervisada por profesionales sanitarios del Hospital Universitario Niño Jesús por lo que es una aplicación de total confianza.

Por último dejo un enlace de la Fundación Josep Carreras con información para la donación de médula ósea

 

2 pings

  1. Convulsiones, la app que te informa de cómo actuar ante una crisis epiléptica - Socialmediatica.com

    […] Resulta de mucha utilidad para pacientes, familiares y cuidadores disponer en una app con toda la información necesaria, y avalada por profesionales sanitarios de gran prestigio, para que se sepan que hacer en el momento que se produce una crisis convulsiva. El Hospital Niño Jesús utiliza una app para difundir información de utilidad más allá de las paredes del recinto sanitario e impactando con miles de personas. Además el hospital madrileño tiene otras aplicaciones móviles como Trasplante de médula.  […]

  2. PainAPPle la app para medir el dolor en pacientes pediátricos - Socialmediatica.com

    […] Jesús crea una app pensando en el paciente, en el blog hace algún tiempo hablamos de la app Transplante de médula . Sin duda, es muy positivo que, de nuevo, el hospital aproveche la tecnología para mejorar el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>