Dic 30

Una app para mejorar la adherencia y tratamiento de pacientes con psicosis

La psicosis es un estado mental descrito como una ausencia o pérdida de contacto con la realidad. Los síntomas más característicos de la psicosis son las alucinaciones que se corresponden con una percepción errónea e inconsciente del entorno. Además, las personas que sufren psicosis experimentan delirios que corresponden a una interpretación equivocada de la realidad y que se manifiestan en forma de falsas creencias.

Foto: blogdelamente.com

Científicos de la Universitat Politécnica de València y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA –integrados estos últimos en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM),dependiente del Instituto de Salud Carlos III­- han creado una aplicación para dispositivos móviles con un triple objetivo:

  • Facilitar el seguimiento del paciente
  • Monitorizar su estado de ánimo
  • Mejorar la adherencia al tratamiento prescrito por los facultativos

imgres

La app se encuentra actualmente en fase de prototipo y, en principio, estará operativa sólo para dispositivos Android. La aplicación se caracteriza por su facilidad de uso y ha sido pensada para que pueda ser útil para el paciente y también para el profesional sanitario. La aplicación recordará al paciente la toma de la medicación y le formulará diferentes preguntas sobre su estado de ánimo y sobre los efectos de la medicación. Todas las preguntas han sido supervisadas por médicos especialistas.

Arce Escartí

Pero como he comentado anteriormente, la app no sólo esta pensada para pacientes, los médicos tienen la posibilidad de programar todas las preguntas que se le formulen al paciente y ver las respuestas vía web. De esta manera, el profesional sanitario puede tener una información actualizada de su paciente y adecuar la medicación a su estado.

En relación al funcionamiento de la aplicación, el paciente puede recibir cuatro tipos de mensaje:

  1. Recordatorio: Avisa al paciente de tomarse la medicación. Además, y opcionalmente, se le puede preguntar si ingirió la última toma
  2. Estado de ánimo: Se le pregunta al paciente sobre su estado de ánimo actual.
  3. Efectos secundarios: Consiste en una serie de preguntas con el objetivo de comprobar si el paciente experimenta alguna reacción.
  4. Actitud ante la medicación: Es un conjunto de afirmaciones para comprobar la aceptación que está teniendo el paciente al tratamiento.

Por último, el paciente dispone de un botón de emergencia para notificar a su médico que está sufriendo una crisis.

El sistema ha sido probado y evaluado durante dos meses en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia. En la prueba piloto participaron un paciente y dos médicos del mencionado centro hospitalario.

Como futuras mejoras, los creadores de la app tienen la intención de integrar la información recogida en la historia clínica del paciente.

La aplicación resulta especialmente útil ya que permitirá al paciente poder llevar un control de su estado y además contará con el apoyo de su especialista. Por su parte el médico, tendrá una herramienta muy valiosa para poder conocer de primera mano cual el estado de su paciente antes de la consulta.

Fuente: gva.es

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.