Mar 30

Un wearable para evitar la muerte súbita de los bebés.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. La muerte súbita está considerado como la principal causa de mortalidad en niños que no superan el año de edad. Además, estadísticamente, en el 90% de los casos el SMSL se da en bebés con edades comprendidas entre dos y seis meses. Curiosamente también se produce en un mayor número de casos en invierno. Por el momento, y desgraciadamente, los médicos no han sabido determinar las causas de la muerte súbita aunque se han establecido una serie de factores puramente estadísticos como por ejemplo, dormir boca abajo, temperatura elevada de la habitación, no haber alimentado al bebé con leche materna, madre adolescente, etc. Las estadísticas también dicen que se dan más casos en niños que en niñas.

Recientemente la empresa Apno System ha desarrollado una muñequera que trata de prevenir las muertes súbitas y cuya principal misión es la de controlar el oxígeno y el ritmo cardiaco del bebé. El wearable al que han bautizado como Infant care system, en el caso de detectar alguna anomalía en las constantes vitales del menor, emite una alarma que llegará directamente al smartphone de los padres para que puedan actuar con rapidez. Además, la muñequera emite una pequeña descarga en el cuerpo del bebé con el objetivo de recuperar la normalidad en los signos vitales del pequeño.

Foto: Apnosystems.com

La compañia Apno System asegura que el wearable ha sido testado con bebés y que ninguno de ellos resultó herido por las pequeñas descargas, por lo que se trata de un dispositivo totalmente seguro.

Por último, el wearable de momento no tiene la autorización de la FDA para poder comercializarse en suelo norteamericano, sin embargo la empresa está trabajando en los tramites para su obtención este mimo año. La comercialización se iniciará en breve, aunque de momento sólo en hospitales y clínicas por un precio que rondará los 300 $

El proyecto seguramente necesitará de futuras mejoras y desarrollos para que el dispositivo tenga cada vez más fiabilidad, pero de momento ya ha recibido una mención honorífica en los premios Nasa Tech Briefs 2016. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.