Esporti Family la app para combatir la obesidad infantil.

Hace algunos días cayó en mis manos el estudio realizado por la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que los niños de nuestros país se sitúan a la cabeza de la obesidad infantil junto a otros países mediterráneos como Italia, Grecia y Chipre entre otros. El estudio de una gran extensión midió la altura y el peso de más de 250.000 niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años en más de treinta países de  Europa. Además no sólo se midió los datos físicos sino que también se tuvieron en cuenta para dicho estudio los hábitos de vida y de alimentación. En concreto se estima que en España casi un 40% de nuestros niños sufren sobrepeso u obesidad, posiblemente motivada por la ingesta de alimentos procesados, la poca cantidad de frutas y verduras y por supuesto la falta de ejercicio físico como otra de las razones fundamentales para llegar a estos datos tan preocupantes  y que en el futuro cuando lleguen a la edad adulta tengan todas las papeletas para sufrir enfermedades relacionadas como diabetes.

 

El mes pasado el consejero de salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas presento en sociedad Esporti Family una app diseñada por profesionales sanitarios de Murcia y que nace por iniciativa del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca. La aplicación ha sido seleccionada por el proyecto Europeo “in demand” para prevenir la obesidad infantil.

El objetivo principal de la aplicación es que la familia conozca y establezca hábitos alimenticios saludables que perduren en el tiempo además de tener una buena actividad física.

Está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android. La app es gratuita pero también incorpora suscripciones premium desde 10 €/mes en función de la opción elegida.

 

Una vez instalada en nuestro dispositivo móvil es necesario registrarse para poder tener acceso a contenidos.  Según se abre la app el usuario tiene la opción de aprender nutrición ta que la aplicación incorpora información nutricional de muchos alimentos, sean carnes, pescados, frutos secos, lácteos, etc Además toda esa gran cantidad de información nutricional se presenta de manera muy intuitiva y visual.

Los alimentos se organizan por familias y en cada una de ellas puedes seleccionar el alimento en cuestión para ver si es saludable, si nos aporta energía y con qué frecuencia debemos tomarla.

En la pantalla inicial el usuario dispone de un bot para preguntarle aquellas dudas sobre alimentos que pudiera tener.

En la parte superior izquierda de la app tenemos las siguientes opciones:

  • Mi Perfil: En el que el usuario deberá de rellenar us peso, altura, pasos caminados horas de sueño y actividad física
  • Mi Familia: En este apartado el usuario  tienes su disposición para ofrecer a su familia:
    • Retos para hacer en familia: Cómo no comer hamburguesas, azúcar, bollería, etc así como  también incorpora retos de actividad física como, subir durante una semana por las escaleras, deporte favorito durante 30 minutos, nadar en la piscina, etc.
    • Recompensas: Cada uno de los retos conlleva una para que los retos se hagan con mayor ilusión por los niños ya que la gamificación siempre es bien acogida por los más pequeños que siempre están dispuestos a jugar.
  • Mi Comunidad: En esta sección el usuario tendrá acceso a información y recomendaciones de actividades físicas así como acceso a otras informaciones de interés
  • Aprende: En esta pestañas mayores y pequeños podrán ir aprendiendo sobre alimentos, hábitos alimenticios y actividades físicas de una manera muy lúdica para que todos sigan aprendiendo cada día a comer mejor y a tener una vida más saludable.

Tengo que reconocer que la aplicación me ha sorprendido muy gratamente por lo fácil, visual e intuitiva que resulta para el usuario y la gran cantidad de información nutricional y actividad física que contiene. Desde luego se nota mucho que ha sido diseñada por profesionales sanitarios por la calidad y utilidad de la información recopilada.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.