Se calcula que en el mundo más de 400 millones de personas sufren enfermedades respiratorias como el asma o el EPOC. Además, en el último año y con la pandemia, se ha comprobado que la disnea (dificultad respiratoria) es la causa más importante de ingreso hospitalario en pacientes de COVID-19. Se estima que más de un 60% de los pacientes de coronavirus que muestran síntomas severos no son capaces de tener la sensación de falta de aire como consecuencia del virus. Es por está razón por la que nace un nuevo proyecto de inteligencia artificial llamado Smart Dyspnea. Detrás de este proyecto están grandes profesionales del mundo de la esalud como el fisioterapéuta Raúl Ferrer o Frederic Llordarch de Doctoralia. El equipo está completado por otros profesionales de otros campos como ingeniería o inteligencia artificial
¿Que es Smart Dyspnea?
Es un sistema de detección de la saturación de oxígeno a través de la voz con la ayuda de inteligencia artificial que lo que hace el mejorar el Test de Roth con una especificidad del 92%. El test de Roth consiste en contar de de 1 a 30 y cronometrar en que momento el paciente tiene que tomar aire por necesidad. De esta manera se está midiendo la capacidad pulmonar que tiene el paciente.
Smart Dyspnea básicamente es un sistema de evaluación del grado de disnea que tiene el paciente a través del nivel de saturación de oxígeno que se obtiene tan sólo con un mensaje de audio de 20 segundos emitido a través de un dispositivo móvil.
El sistema no va a decir el porcentaje de saturación que tiene el paciente sino que le va a decir si su nivel de saturación está por encima del 95% por debajo o menos del 90% que es cuando el sistema es más preciso.
Además Smart Dyspnea tambié puede ser de gran utilidad en pacientes de EPOC ya que incorpora un detector de respiraciones para medir la frecuencia respiratoria del paciente, ya que se ha comprobado que un aumento del 15% en la respiración tiene unas posibilidades de más del 70% de un futuro ingreso hospitalario en pacientes de EPOC
El proyecto está todavía en fase de desarrollo y espera conseguir el capital necesario a través de la plataforma capital cell
Smart Dyspnea ha sido uno de los ocho proyectos seleccionados en el Chalenge Covid19 destinado a impulsar a proyectos que luchen contra la pandemia que estamos viviendo.
Espero que el proyecto complete la financiación necesaria para poder salir al mercado, ya que sin duda será una herramienta muy útil no sólo a pacientes de Covid19 sino que también para todos aquellos pacientes que tengan otros problemas respiratorios.
¿Conectamos?