En España las muertes por atragantamientos registraron en los últimos años una cifras muy significativas. De hecho en el año 2022, y según datos oficiales, se registraron más de 3.500 muertes por esta circunstancia y sólo por detrá de las muertes c¡por caída accidentales. Con estos datos sobre la mesa, se producen nueve muertes al día por atragantamiento en nuestro país lo que resulta una cifra elevada para este tipo de accidentes. Además según los estudios sobre la materia, este tipo de atragantamientos se producen sobre todo en personas mayores de 75 años y en niños menos de 4 años por lo que la vigilancia sobre este tipo de personas tiene que ser máxima. También hay que comentar que los alimentos más «peligrosos» para producir los fatídicos atragantamientos son los frutos secos, espinas de pescado, manzanas, zanahorias, caramelos, trozos de carne entre otros.
Existe en el mercado un dispositivo, llamado Lifevac, que fue creado para evitar este tipo de muertes fatales producidas por atragantamientos en los entornos familiares.
LifeVac es un dispositivo patentado que elimina de forma rápida y segura las obstrucciones producidas en las vías respiratorias cuando alguien se está asfixiando. El dispositivo es tremendamente sencillo y su utilización se puede resumir en tres sencillos pasos:
- Se coloca el dispositivo en las vías respiratorias (nariz y boca) de la persona para crear un sello.
- La válvula unidireccional impide que el aire empuje los alimentos hacia abajo al presionarlos.
- Solo con tirar de dispositivo para arriba se crea una succión que elimina el alimento en cuestión de segundos.
Lifevac, hasta la fecha, ha salvado más de 4.974 vidas y esa cifra es para estar orgullosos, de hecho, han creado un «Hall of saves» en donde se rinde homenaje a aquellas personas que gracias al dispositivo Lifevac han conseguido salvar su vida.
Creo que todos deberíamos tener un dispositivo como Lifevac en nuestro hogar y también que lo tuvieran restaurantes como medida de seguridad, ya que un atragantamiento se puede producir en cualquier momento, y es muy importante actuar con celeridad ya que el tiempo corre muy deprisa en este tipo de accidentes domésticos. También existe la posibilidad, no sólo de tenerlo en el hogar como si se tratara de un extintor, sino que se puede llevar en una bolsa de viaje para utilizar en cualquier momento.
Los precios varían en función de las unidades que compremos, podemos obtener 1 unidad por menos de 70 € y también tenemos la opción de adquirir 4 unidades por 239 €. Precios bastante asequibles para para la utilidad que tiene en caso de necesitarlo.



¿Conectamos?