El pasado miércoles se celebró en Madrid el I congreso nacional de Juegos de Salud, organizado por la agencia Com Salud y Redpacientes. Fue una jornada muy fructifera, en donde se presentaron y debatieron, las principales tendencias en gamificación en Salud. El congreso se citaron los actores de la esalud español como Médicos, enfermeros, farmacéuticos, pacientes, desarrolladores y comunicadores de salud.
Como era de suponer, el congreso también tuvo una importante repercusión en Twitter, por lo que he querido reflejar el impacto y el alcance que ha tenido el hashtag del congreso #JuegosDeSalud.
El hashtag ha estado presente en Twitter meses antes del congreso para su promoción y seguirá vigente también en meses posteriores, sin embargo, el periodo analizado comprende aquellos tuits emitidos desde el día anterior al congreso, el martes 27 de mayo a las 3:45 horas hasta el día posterior, jueves 29 de mayo a las 20:18 horas.
Durante el periodo fijado se publicaron 3.557 tuits con la siguiente distribución
1. RT´s: 55,45%
2. Sólo texto: 26,75%
3. Enlaces e imágenes: 13,64%
4. Respuestas: 4,16%
Los 3.557 tuits emitidos, arrojan los siguientes datos:
- 7.560.110 Impactos (Número potencial de veces que algún usuario ha podido ver #JuegosDeSalud)
- 1.009.032 Alcance (Número de usuarios únicos que han podido ver #JuegosDeSalud)
- 598 Usuarios que han participado activamente en la difusión de #JuegosDeSalud
- 1.687 Media de seguidores por usuario que ha participado activamente en el #JuegosDeSalud
- 5,95 Media de tuits emitidos por usuario con el hashtag #JuegosDeSalud
- 492 Imágenes y enlaces compartidos por los usuarios en los tuits publicados.
En relación a la evolución de la actividad de los tuits durante los tres días analizados ha sido la siguiente:
En relación a las clasificaciones de usuarios TOP son las siguientes:
Top 10 Usuarios más activos (mayor número de tuits publicados, incluyendo RT)
1. @comsalud 161 tuits
2. @JaviJDiaz 160 tuits
3. @factam_ss 157 tuits
4. @campussanofi 110 tuits
5. Bebra_enf 81 tuits
6. @LupusMadrid 76 tuits
7. @redpacientes 65 tuits
8. @ibartolome 55 tuits
9. @mergor 55 tuits
10. @xaviergiv 55 tuits
Top 10 Usuarios máximo impacto (Calculado multiplicando el número de tuits y retuits por el número de seguidores de cada usuario)
1. @comsalud 739.318
2. @campussanofi 469.492
3. @redpacientes 447.850
4. @saludenlared 402.108
5. @SergioVanoG 376.389
6. @AunCLICdelasTIC 342.600
7. @ignacioFALBERTI 201.600
8. @fllordachs 199.800
9. @monicamoro 180.947
10. @prsalud 165.962
Top 10 Usuarios más populares (Usuarios con mayor número de seguidores)
1. @OctavioRegalado 73.599 seguidores
2. @prnoticias 55.627 seguidores
3. @ConSalud_es 30.212 seguidores
4. @MkteroNocturno 26.853 seguidores
5. @SantinosMKTblog 20.701 seguidores
6. @saludenlared 19.148 seguidores
7. @laia_Toneta 18.919 seguidores
8. @sbonet 18.798 seguidores
9. @andypafa 17.087 seguidores
10. @HistoriasDeLuz 15.859 seguidores
Top 10 Usuarios sólo texto (Usuarios con mayor número de tuits sin incluir RT´s)
1. @comsalud 133 tuits
2. @JaviJDiaz 96 tuits
3. @campussanofi 69 tuits
4. @LupusMadrid 51 tuits
5. @xaviergiv 47 tuits
6. @AunCLICdelasTIC 38 tuits
7. @salumedia 33 tuits
8. @Contraejemplo 32 tuits
9. @Bebra_enf 32 tuits
10. @mergor 31 tuits
Los tuits de los 598 usuarios que han contribuido a la difusión de #JuegosDeSalud de la manera siguiente:
1. Un tuit 336 usuarios
2. Dos tuits 70 usuarios
3. Tres tuits 46 usuarios
4. Cuatro tuits 19 usuarios
5. Cinco tuits 13 usuarios
6. Seis tuits 13 usuarios
7. + Seis tuits 101 usuarios
En relación a la influencia de los usuarios (número de seguidores) que han contribuido a la difusión del hashtag:
1. Muy bajo (0-10 seguidores) 15 usuarios
2. Bajo (10-50 seguidores) 52 usuarios
3. Medio-bajo (50-200 seguidores) 128 usuarios
4. Medio (200-500 seguidores) 120 usuarios
5. Medio-alto (500-1000 seguidores) 102 usuarios
6. Alto (1000-5000 seguidores) 139 usuarios
7. Muy alto (+5000 seguidores) 42 usuarios
En cuanto a las principales aplicaciones utilizadas por los usuarios:
1. Twitter para Iphone 32,86%
2. Twitter para Android 28,33%
3. Twitter para Ipad 16,73%
4. HootSuite 12,44%
5. TweetDeck 2,98%
En relación a las conexiones entre los principales impulsores de #JuegosDeSalud
Por último algunas de las fotografías que han sido compartidas en #JuegosDeSalud
En definitiva, el I Congreso de Juegos de Salud también ha sido un éxito de participación en Twitter, los números así lo reflejan por lo que no me queda más que dar la enhorabuena a todos aquellos usuarios que han contribuido a la difusión y alcance de este interesante congreso. Por último me quedo con una frase que he oído en varias ocasiones durante el congreso y que define perfectamente el estado de la gamificación en salud «Con la salud si se juega»
¿Conectamos?