Convulsiones, la app que te informa de cómo actuar ante una crisis epiléptica

En semanas pasadas, escribí un post sobre un dispositivo “wearable” llamado Embrace y que tiene la función de detectar cuando se va a producir una crisis epiléptica. El dispositivo ha generado una gran expectación entre las personas que sufren este tipo de crisis, si bien, habrá que comprobar con el tiempo la eficacia de este revolucionario dispositivo.

images

En cualquier caso, y con independencia de la efectividad de Embrace, si la crisis epiléptica llega a producirse, será importante que las personas que la presencian sean capaces de actuar, y de saber reaccionar ante esta situación. Hay que tener presente que la epilepsia afecta a una de cada 125 personas en España, es decir entre un 5% y un 10% de la población sufrirá crisis convulsiva en algún momento de su vida.

 

El departamento de Neurología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid ha creado “Convulsiones” una app que tiene como finalidad de informar y tranquilizar a los familiares, para que sepan lo que hay que hacer cuando presencien una crisis convulsiva.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 22.39.04

 

La aplicación es totalmente gratuita y ha sido creada tanto para dispositivos Android como para iOS.

 

La app se presenta con un menú que se divide en cuatro partes:

Menú principal

 

  • Introducción: Donde se explica con claridad y sencillez que es la epilepsia y que tipo de crisis se pueden producir.
  • Tratamiento prehospitalario: En esta sección se detallan los medicamentos recomendados por profesionales sanitarios, y la manera administrarlos al paciente, cuando se produce la crisis.

Tratamiento prehospitalario

  • Actuación prehospitalaria: En el que se describen los pasos a seguir para atender a la persona que ha sufrido la crisis convulsiva.

Actuación prehospitalaria

  • Test de conocimientos: A través de unas preguntas, la aplicación evaluará los conocimientos adquiridos por el usuario de la aplicación.

Test Conocimientos

Resulta de mucha utilidad para pacientes, familiares y cuidadores disponer en una app con toda la información necesaria, y avalada por profesionales sanitarios de gran prestigio, para que se sepan que hacer en el momento que se produce una crisis convulsiva. El Hospital Niño Jesús utiliza una app para difundir información de utilidad más allá de las paredes del recinto sanitario e impactando con miles de personas. Además el hospital madrileño tiene otras aplicaciones móviles como Trasplante de médula

Por último,  sería también de gran utilidad para el paciente, que el Hospital  Niño Jesús, y en general todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, utilizaran otros canales de comunicación como Twitter para difundir información de utilidad, siempre en beneficio de todos los pacientes. Veremos si dan el salto en el futuro.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Mauricio Rodriguez Lara en 24 agosto, 2017 a las 3:28 pm
    • Responder

    Hola , mi nombre es Mauricio Rodriguez Lara , vivimos en Santiago de Chile , mi hija de 17 años està comenzando a sufrir ataques epilepticos este año . Quisiera saber como obtener la pulsera EMBRASE y lo que concierne a esta ( software , etc. ). Se agradeceria una respuesta. Gracias.

    1. Hola Mauricio,

      La pulsera Embrace sólo se puede adquirir online. Te dejo el enlace https://store.empatica.com/products/embrace-watch?variant=12579831491
      Si tienes cualquier duda sobre el producto, por favor contacta con la empresa que comercializa la pulsera que es la compañía Empatica. https://support.empatica.com/hc/en-us

      saludos desde España

    • Carlos en 4 septiembre, 2017 a las 1:25 am
    • Responder

    Hola tengo 36 años hace un año zufri un golpe en la cabeza y tube que ser operado me saban convulsiones y despues de 6 mese de mi cirugia empeze a convulsionar dr nuevo pero ahora mas fuerte puedo utilizar la pulsera ya que cuando convulsiono no me da oportunidad de nada y cada vez me golpeo mucho

    1. Hola Carlos,

      Comentarte que no soy médico para poder asesorarte y en relación a la pulsera, cualquier duda que tengas sobre el producto, por favor contacta con la empresa que comercializa la pulsera que es la compañía Empatica. https://support.empatica.com/hc/en-us

      saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.