Desde hace muchos años soy un ferviente seguidor y usuario de muchos de los servicios que ofrece el gigante tecnológico de Google por lo que la app Google Fit no podía ser una excepción.
Google Fit es una aplicación que mide tu actividad física diaria, registrando todos y cada uno de tus movimientos diarios para comprobar si cada día estás cumpliendo con los objetivos de ejercicio que previamente has definido según tu edad y condición . La aplicación integra la funcionalidad de estar siempre trabajando en segundo plano, es decir que no hace falta tener que abrir la app para que esté registrando nuestra actividad.
Google Fit actualmente tiene marcados dos objetivos para que sean cumplidos por los usuarios de la aplicación:
1. El tiempo de actividad
Este parámetro mide el tiempo de actividad física que haces a lo largo del día desde que te levantas hasta que te acuestas. Aquí se registra toda actividad física que realicemos en el día. Google te propone por defecto que el tiempo mínimo sea de 60 minutos pero también se puede adaptar a las necesidades de cada usuario.
2. Puntos de cardio
Google lo que pretende con esta funcionalidad es que el usuario realice actividades que aceleren su frecuencia cardiaca como puede ser caminar de una manera más rápida o correr. En los puntos cardio la app en vez de darte 1 punto por minuto de actividad realizada te dará 2 puntos ya que detectará una mayor actividad.
La aplicación es gratuita para su descarga, si bien en la mayoría de los dispositivos Android viene integrada de fábrica.
Una vez que abres la aplicación, debes de introducir tus datos personales de sexo, edad, altura y peso. Además en esta fase inicial deberás también marcar los objetivos de actividad que quieres conseguir en el futuro.
En esta pantalla inicial, puedes ver en un golpe de vista como está yendo tu actividad física durante la semana.
Los círculos de la parte superior reflejan los objetivos principales de la aplicación como son los puntos cardios y los pasos caminados durante el día. Lo ideal es completar cada día ambos anillos que se traducirá en haber cumplido con los objetivos diarios.
En el menú inferior podemos encontrar la pestaña de Diario en donde podemos encontrar de manera muy visual nuestros últimos ejercicios
Una vez que pulsamos la `pestaña de Explorar se nos abre un menú con las siguientes opciones.
* Actividad
En esta primera opción podemos ver de una manera muy visual nuestros últimos «entrenamientos» y ver como estamos evolucionando. En esta opción tenemos información detallada y en forma de gráfico de Pasos, puntos cardio, energía gastada, distancia, minutos activo y velocidad. Si pinchamos en cada una de estas opciones podemos ver las información por periodos de tiempo en diarios, semanales, mensuales y anuales. Toda la información aparece de una manera muy visual, con un sólo vistazo podemos ver nuestra evolución.
* Medidas corporales
Aquí podemos establecer nuestro peso, altura, grasa corporal y otras variables que queramos añadir
* Constantes vitales
Para poder activar esta opción es necesario vincular con otras aplicaciones de salud o actividada física que para que se vuelquen los datos en Google Fit. Se puede llegar a disponer de una gran variedad de información como frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, glucosa en sangre, saturación de oxígeno, temperatura corporal. Pero siempre para disponer de esta información dependeremos de otras aplicaciones que recopilen los datos.
* Alimentación
En esta opción somos los usuarios los encargados de introducir nuestras calorías y nuestros niveles de hidratación que han ingerido a lo largo del día.
* Sueño
Aqui podemos ser los usuarios los que de forma manual introducimos nuestras horas de sueño y también existe la posibilidad de conectar Google Fit con otras aplicaciones que recopilen nuestras horas de sueño
* Seguimiento del ciclo
Indicado para que las mujeres puedan indicar sus periodos de menstruación
En definitiva Google Fit es una aplicación, intuitiva, facil de usar y sobre todo muy útil, ya que recoge toda la actividad física diaria que realizamos y nos la muestra de manera muy gráfica y visual. Con un simple pantallazo podemos comprobar como está evolucionando nuestra actividad física en un periodo de tiempo determinado y comprobar que estamos cumpliendo con nuestros objetivos marcados.
¿Conectamos?