MoWoot el wearable para acabar con el estreñimiento crónico.

El estreñimiento crónico es una patología que consiste en la dificultad que tiene la persona de poder evacuar de forma regular, ya que quien sufre estreñimiento lo suele hacer menos de cuatro veces por semana y además a la hora de realizarlo, evacua con bastante dificultad. Esta situación suele alargarse en el tiempo, haciendo que las personas que sufren de estreñimiento no lleguen nunca a tener una regularidad a la hora de ir al baño.

El estreñimiento se puede dar en cualquier persona de cualquier edad. Sin embargo, en edades más avanzadas presenta un mayor número de casos y las mujeres también son más propensas a sufrir de estreñimiento.

La startup afincada en Barcelona usMima ha desarrollado un wearable llamado Mowoot. Se trata de un cinturón de menos de 300 gramos de peso y que el paciente debe colocar en la zona del abdomen. El cinturón ha sido diseñado con tecnología neumática y algoritmos que reproducen fielmente los masajes que se hacen a pacientes con movilidad reducida. Además, el cinturón está conectado a una consola desde donde se puede regular la intensidad y la duración del masaje. Mowoot va a permitir a los pacientes que utilicen el cinturón sin necesidad de la intervención de un profesional sanitario, ya que es el mismo usuario el que puede utilizarlo de manera autónoma desde su propio domicilio. Para el desarrollo del dispositivo se realizaron más de 500 entrevistas a pacientes con el objetivo de adaptarse lo máximo posible a sus necesidades.

La idea del cinturón abdominal surgió cuando el equipo de ingenieros de Usmima pasó una temporada en el Instituto Guttmann de Barcelona en el marco del máster D-Health. Durante su presencia en el Instituto Guttman constataron más de seiscientas necesidades clínicas no resueltas que cada día se registran en los hospitales. Entre esas necesidades detectadas se encontraba la problemática que afecta a lesionados medulares y otros pacientes con enfermedades neurológicas, en los que su sistema nervioso no funciona como debería y les impide que su cuerpo pueda realizar contracciones musculares del intestino delgado al grueso. Pero el estreñimiento no sólo afecta a estos pacientes, sino que es un problema que afecta a más de siete millones de personas en nuestro país.

La empresa ha recibido una subvención de más de un millón de euros dentro del programa Horizonte 2020. Por último comentar que el cinturón está a la venta por un precio de 499 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.