Respirapp la aplicación que te ayudará a vencer al tabaco

El tabaco es una de las mayores mentiras de la humanidad. Hay mucha gente que lo considera como un “vicio” pero todo el mundo sabe que es una droga, que cada año engancha a miles de jóvenes sanos. El tabaco es y ha sido responsable de millones de muertes en todo el mundo. Lo peor de todo, es que son los propios gobiernos los máximos interesados en mantener esta mentira por los enormes beneficios que les genera cada año.

Rompe cigarrillo

Llevo algunos meses planteándome seriamente abandonar, de una vez por todas, el maldito tabaco. Hace nueve años conseguí dejar de fumar, durante seis meses , pero un momento de debilidad o simplemente una mala excusa, me hizo volver a caer en la trampa.

De nuevo, estoy preparado y concienciado para plantar batalla de nuevo a esta droga. Quiero liberarme de esta esclavitud de una vez por todas y empezar a disfrutar de la vida sin depender de este hierbajo que realmente no aporta NADA a mi vida. Es cierto que lo primero que necesitas para dejar de fumar es el convencimiento y la voluntad de hacerlo, pero nunca está de más contar con otros recursos que te ayuden en tu misión. Por esta razón, he decidido que sea una aplicación la que me ayude a vencer esta absurda adicción.

 

Respirapp es una aplicación para smartphones desarrollada por la Asociación española contra el cáncer es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

Una vez descargada la aplicación, y para comenzar a utilizarla es necesario que te registres, para lo cual deberás indicar un nombre de usuario y una contraseña. También tendrás que indicar tu sexo, fecha de nacimiento y subir una fotografía para completar tu perfil.

Registro Respirapp

 

Una vez registrado, deberás completar un test de evaluación para que la aplicación pueda valorar cual es tu relación con el tabaco. Primero, hay que responder algunas preguntas generales como: cuánto tiempo llevas fumando, cuántos cigarrillos fumas al día y cuánto dinero te cuesta un paquete.

A continuación, el test medirá tu grado de dependencia al tabaco, preguntándote cuestiones como: cuánto tiempo tardas en fumarte el primer cigarrillo del día, a qué cigarrillo te costaría más renunciar o si fumas incluso cuando estás enfermo. Ni que decir tiene que es importante contestar con sinceridad a todas las cuestiones.

Posteriormente, el test te indica que marques los motivos por los que quieres dejar de fumar, pudiendo elegir de entre siete predeterminados, un máximo de tres. Incluso se puede añadir un motivo que no esté incluido.

Una vez finalizado el test, la aplicación te dice, de una forma aproximada pero bastante realista, la cantidad de dinero que te has gastado en tabaco desde que comenzaste a fumar.

Fin de test Evaluación

 

A partir de este momento sólo tienes que presionar el botón de quiero dejar de fumar.

 

El programa para dejar de fumar está dividido en cuatro fases y está previsto para realizarlo en cuatro semanas. A medida que vas superando cada fase, se desbloquea la siguiente.

 

– Fase 1: El objetivo de esta fase es reducir el número de cigarrillos que previamente has indicado en el cuestionario inicial. En esta fase cada vez que encendemos un cigarro, deberemos apretar el botón rojo y la aplicación irá restando el número de cigarrillos disponibles para el día.

Fase 1

– Fase 2: El día D que has marcado en el calendario para dejar de fumar e ir preparándote para el momento. La aplicación también te indicará el dinero que llevas ahorrado.

– Fase 3: Los primeros días de abstinencia, que son, sin duda, los más duros ya que estás expulsando la nicotina de tu cuerpo.

– Fase 4: Mantenimiento para evitar las recaídas y tentaciones.

En la aplicación podemos encontrar una extensa información destinada a ayudar al fumador en los momentos más complicados del proceso. Además también se incluyen una serie de ejercicios para relajarse y tratar de reducir la ansiedad producida en nuestro cuerpo por la retirada del veneno de la nicotina.

Por último, la aplicación también recoge una serie de medallas que irás consiguiendo a medida que vayas superando las fases. Estos importantes logros los podrás compartir con tus amigos a través de las redes sociales para sentirte apoyado y respaldado.

 

En definitiva, tienes que tener muy claro que dejar de fumar sólo depende de ti y de tu voluntad de querer hacerlo. La aplicación sólo será un complemento y un apoyo en el proceso. En mi caso particular, he elegido Respirapp pero también existen en el mercado otras aplicaciones similares como: Quit now, Mi último cigarrillo, NicoStopper o Quit smoking.

¿Crees que una aplicación te puede ayudar a dejar de fumar?

 

1 ping

  1. […] El tabaco es una de las mayores mentiras de la humanidad. Hay mucha gente que lo considera como un “vicio” pero todo el mundo sabe que es una droga, que cada año engancha a miles de jóvenes sanos. El tabaco es y ha sido responsable de millones de muertes en todo el mundo. Lo peor … Continuar leyendo »  […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.