Viband, la pulsera que ayudará a las personas sordas.

La sordera es un problema que afecta en España a más de un millón de personas y a más de 300 millones en todo el mundo. Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, con edades comprendidas entre 20 y 24 años, han diseñado un sistema que promete mejorar notablemente la vida cotidiana de las personas sordas y también de personas mayores que sufren pérdidas auditivas.

VIBAND SYSTEM

 

El innovador sistema VIBAND se compone de los siguientes elementos:

Viband

Pulsera inteligente o smartwatch para que el usuario pueda recibir las notificaciones de sonido en forma de vibración.

VIB Module

Es la red de micrófonos bluetooth con carga inalámbrica y cuyo objetivo es analizar y “traducir” los sonidos recogidos

VIBapp

Aplicación para teléfonos inteligentes para poder vincular los micrófonos con la pulsera, además de poder configurar el sistema de notificaciones al usuario. La App está disponible para dispositivos iOS y Android.

¿Cómo funciona?

El dispositivo analiza constantemente los sonidos del ambiente y envía una notificación a la pulsera del usuario. Esta notificación llega en forma de vibración. La pulsera tendrá capacidad para transformar cualquier sonido, ya sea por ejemplo el timbre de una puerta, el llanto de un bebé. en una vibración. El usuario podrá conocer la procedencia del sonido a través de códigos de colores o emoticonos.

La bombilla se les iluminó a estos jóvenes cuando conocieron la historia de Chema, un padre de familia con una sordera del 80% y que no tenía medios económicos para hacerse con uno de los dispositivos que hay en el mercado, ya que estos son muy caros.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana y ha sido seleccionado entre más de 700 para la final del programa ThinkBig de emprendedores de la Fundación Telefónica.

Por último, los creadores tienen intención de iniciar una fase de búsqueda de inversores para que su idea pueda salir al mercado.

Esperemos que el proyecto consiga la financiación necesaria para que pueda ver la luz e iniciar su comercialización en los próximos meses. Seguramente el sistema incorporará con el tiempo nuevas funciones y mejoras, pero lo que no cabe ninguna duda, es que si finalmente llega al mercado ayudará a mejorar notablemente la vida de las personas con problemas de audición.

¿Te parece útil el sistema? ¿Conoces algún dispositivo similar?

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Jesús Lugo velazquez en 21 julio, 2017 a las 10:09 pm
    • Responder

    Increíble y genial una grandísima noticia ogalas encuentren inversores yo no se si podría participar con algo pero desde luego que se merecen lo mejor
    Yo soy sordo profundo bilaterl

    • Maria Aviles Aviles en 25 abril, 2018 a las 7:45 pm
    • Responder

    Hola, Tengo una hija de 24 años que es sorda y hace poco tuvo un bebe.
    Busque en internet algo relacionado a esto y me encantó. Como se puede adquirir esta pulsera?
    Estare atenta a sus comentarios
    Gracias

    1. Hola María,

      De momento el proyecto no ha salido a la venta para el público, y de momento no hay noticias de cuando saldrá a la venta

      saludos

    • bboop en 15 octubre, 2018 a las 12:40 am
    • Responder

    Como podemos colaborar? De que dinero de inversión estamos hablando?
    Por qué si es una ayuda a una discapacidad no la subvenciina el gobierno? Como podemos solucionar esta falta? Como podemos seguir cuanto pase con esta idea?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.