Yuka la app que te aconseja alimentos y cosmética llega a España

En los últimos años la sociedad ha pasado de realizar sus compras en el mercado, a hacerlas, casi su totalidad, en Supermercados, encontrándose cada día en un mar de productos y etiquetas que no siempre son fáciles de interpretar por los consumidores, y el impacto que esos productos pueden tener en su salud.

Este mes ha llegado por fin a España la app Yuka que escanea etiquetas de los productos para analizar su impacto en la salud en función de los ingredientes que contenga el producto en cuestión.

El proyecto nació gracias a tres jóvenes franceses en 2017. Uno de ellos, padre de familia,  se sentía frustrado cuando era incapaz de encontrar alimentos saludables entre el océano de etiquetas que acompañan a los alimentos. Un año después de salir al mercado en Francia, Yuka ya contaba con más de 6 millones de usuarios y ocupo la sexta posición en descargas en Francia.

n

¿Cómo funciona?

Yuka tiene un funcionamiento realmente sencillo. Tan sólo hay que abrir la aplicación y escanear el código  de barras del producto, la app nos mostrará en segundos la evaluación del producto para nuestra salud, utilizando los colores del semáforo para que visualmente sea fácil la evaluación. Además también la app utilizará adjetivos como excelente, bueno, mediocre y malo para describir un poco más al producto.

¿En qué aspectos se basa el criterio de evaluación para los productos alimenticios?

El criterio de evaluación se basa en tres aspectos

  1. Calidad nutricional del producto: Basado en el Programa nacional de Nutrición y salud de Francia en el que se tienen en cuenta aspectos como calorías, azúcar, sal, grasas saturadas, fibra, proteínas. La calidad nutricional representa el 60% de la nota.
  2. La presencia de aditivos en la composición del producto representa el 30% de la nota total. Además se mostrará el riesgo asociado al aditivo así como las fuentes científicas correspondientes.
  3. Si el producto está considerado como un producto “Eco” representa un 10% de la nota, llevando la correspondiente etiqueta ecológica europea.

La App te mostrará el historial con los últimos productos escaneados y además pinchando en cada prodcuto se desplegará una ficha con toda su información nutricional.

 

Pero como hemos comentado al principio del post, Yuka también incorpora la posibilidad de analizar y evaluar productos cosméticos.  Este sistema se basa en el análisis de todos componentes que incorpora el producto. Cada componente llevará asociado un nivel de riesgo en función de los efectos que tenga para la salud del usuario, por lo que se van a desglosar cuatro categorías de riego:

  • Riesgo elevado (pastilla roja)
  • Riesgo moderado (pastilla naranja)
  • Riesgo limitado (pastilla amarilla)
  • Sin riesgo (pastilla verde)

 

Yuka es un proyecto 100% independiente que se basa en tres aspectos fundamentales:

  • Sin influencia de las marcas: Ninguna marca tiene influencia alguna en las recomendaciones y calificaciones que hace la app ya que las evaluaciones de los productos se realizan de una manera totalmente independiente
  • Sin publicidad: Las marcas no tienen la posibilidad de promocionar sus marcas en el aplicación,
  • Los datos son estrictamente confidenciales: Todos los datos introducidos en la aplicación son estrictamente confidenciales, por lo que jamás serán explotados o cedidos a terceros.

Tampoco Yuka recibe financiación externa ya que su modelo de negocio se basa en las versiones premium de la app, con la integración de funcionalidades adicionales y en la venta del programa de nutrición, aunque este programa de momento sólo está disponible para los usuarios franceses.

Yuka es una herramienta con la que podemos contar los usuarios para tener más información sobre los productos que compramos y el impacto que tienen estos en nuestra salud. Además es muy positivo que la app también incorpore en su análisis a los productos cosmético a diferencia de otras aplicaciones similares.

La app está disponible para su descarga tanto en dispositivos iOS como Android. Es gratuita pero tiene también una versión premium que incorpora más funciones.

Como posible futura mejora de la app, sería que pudiera integrar de forma personalizada las características particulares de cada usuario y ponerlas en relación a los productos que se están comparando para ver el impacto personal que tienen en su salud.

1 comentario

  1. Muy buena la aplicación
    gracias a ella estoy comiendo mucho mejor
    y eso que no tengo tiempo casi para cocinar entre semana
    un 10

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.