Esta semana Oviedo se convirtió en ciudad protagonista, y no sólo por la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, sino también porque se celebraron las jornadas de #JugarEsSalud organizadas por Salud Social Media e Impulso Tic. Bajo el título Apps, jugar y salud, las jornadas se desarrollaron durante los días 22 y 23 con un completo programa cuyo objetivo era unir la tecnología y profesionales sanitarios.
La jornada del jueves contó con la participación, entre otros, de grandes referencias de nuestra esalud, como Joan C. March (Escuela andaluza de salud pública), Ángel Gonzalez (Ideagoras), José Ávila (SOMAMFYC), Jose Mª Cepeda (Salud Conectada), Carlos Mateos (COMsalud), Dr Sergio Vaño ( Hospital Ramón y Cajal), Ignacio Fdez Alberti (Salud Social Media), Maria José Cachafeiro (La Botica de Tete), Irune Andraca (Farmacia Andraca), Rafael Borras ( Dircom en Teva)…y otros muchos
El evento también se trasladó a twitter, por lo que he querido comprobar la repercusión que las jornadas han tenido en la red de microblogging por excelencia, tomando como referencia temporal los días 22 y 23 de octubre.
Durante las dos jornadas en la que se desarrollo el evento se publicaron 1.749 tuits, si bien fue en la jornada del jueves en donde más tuits se publicaron, en total 1.408 tuits.
Los 1.749 tuits que se publicaron durante las dos jornadas en las que se desarrolló #JugarEsSalud tuvieron la siguiente distribución:
Además los tuits publicados durante la celebración del evento dejó los siguientes datos:
- 4.102.425 Impactos (Número potencial de veces que algún usuario ha podido ver #JugarEsSalud)
- 672.915 Alcance (Número de usuarios únicos que han podido ve r#JugarEsSalud)
- 392 Usuarios que han participado activamente en la difusión de #JugarEsSalud
- 1.717 Media de seguidores por usuario que ha participado activamente en el #JugarEsSalud
- 5,05 Media de tuits emitidos por usuario con el hashtag #JugarEsSalud
- 345 Imágenes y enlaces compartidos por los usuarios en los tuits publicados.
En relación a las clasificaciones de los usuarios TOP son las siguientes:
TOP 10 usuarios más activos (mayor número de tuits publicados, incluyendo RT´s)
1. @Moni_Ventoso 181 tuits
2. @SergioVanoG 104 tuits
3. @Aefas_org 103 tuits
4. @citipa 97 tuits
5. @laboticadetete 76 tuits
6. @impulsotic 72 tuits
7. @esgosu 54 tuits
8. @oscarluiscastro 51 tuits
9. @farmaciaandraca 50 tuits
10. @sergiue 46 tuits
TOP 10 Usuarios más populares (mayor número de seguidores)
1. @Norman_Suarez 107.387 seguidores
2. @kiamotorsiberia 50.122 seguidores
3. @drmikesevilla 18.650 seguidores
4. @SHO0OQIII 18.236 seguidores
5. @SergioVanoG 15.093 seguidores
6. @NoInvisibles 14.963 seguidores
7. @escpacientes 14.585 seguidores
8. @joancmarch 12.749 seguidores
9. @taxioviedo 10.906 seguidores
10. @MedThriller 10.533 seguidores
Top 10 Usuarios sólo texto (Usuarios con mayor número de tuits sin incluir RT´s)
1. @Moni_Ventoso 106 tuits
2. @deliapm7 41 tuits
3. @laboticadetete 39 tuits
4. @farmaciaandra 36 tuits
5. @citipa 32 tuits
6. @Aefas_org 30 tuits
7. @impulsotic 18 tuits
8. @chemacepeda 17 tuits
9. @oscarluiscastro 16 tuits
10 @sergiue 14 tuits
Top 10 Usuarios máximo impacto (Multiplicando el número de tuits y retuits por el número de seguidores de cada usuario)
1. @SergioVanoG 1.569.672
2. @Moni_Ventoso 173.036
3. @ignacioFALBERTI 157.905
4. @chemacepeda 147.320
5. @laboticadetete 135.432
6. @farmaciaandraca 115.300
7. @Norman_Suarez 107.387
8. @angel189 107.244
9. @anisalud 81.801
10. @citipa 71.780
Top 10 Usuarios por número de menciones
1. @Moni_Vetoso 265 menciones
2. @laboticadetete 203 menciones
3. @ignacioFALBERTI 197 menciones
4. @SergioVanoG 191 menciones
5. @farmaciaandraca 181 menciones
6. @chemacepeda 156 menciones
7. @joancmarch 111 menciones
8. @sergiue 105 menciones
9. @Aefas_org 93 menciones
10. @joseavil 90 menciones
Los 392 usuarios que han contribuido con sus tuits a la difusión del hashtag #JugarEsSalud lo han hecho de la siguiente manera:
1. Un tuit 249 usuarios
2. Dos tuits 49 usuarios
3. Tres tuits 18 usuarios
4. Cuatro tuits 14 usuarios
5. Cinco tuits 3 usuarios
6. Seis tuits 3 usuarios
7. Más de seis tuits 56 usuarios
En relación a la influencia de los usuarios (número de seguidores) que han contribuido a la difusión del hashtag:
1. Muy bajo (0-10 seguidores) 8 usuarios
2. Bajo (10-50 seguidores) 39 usuarios
3. Medio-bajo (50-200 seguidores) 73 usuarios
4. Medio (200-500 seguidores) 71 usuarios
5. Medio-alto (500-1000 seguidores) 74 usuarios
6. Alto (1000-5000 seguidores) 103 usuarios
7. Muy alto (+5000 seguidores) 24 usuarios
En cuanto a las principales aplicaciones utilizadas por los usuarios
1. Android 30,41%
2. Iphone 27,64%
3. Twitter Web 19,77%
4. Seesmic 8,29%
5. Ipad 6,08%
Por último, estas son algunas de las fotografías que los usuarios que han participado en la difusión de #JugarEsSalud han compartido en sus tuits:
Nuestra esalud sigue avanzando. Las jornadas de #JugarEsSalud han unido en un evento a profesionales sanitarios, desarrolladores tecnológicos y expertos en esalud, para debatir sobre el futuro que tienen las apps y los juegos para nuestra salud. Por lo que respecta a difusión del evento en Twitter, fue en el segundo día en donde se concentró la mayor actividad de las jornadas, ya que el 80% de los tuits se emitieron en la jornada del jueves, día en el que se desarrollaron las ponencias de los profesionales invitados al evento.
Por último, tal como los números lo han reflejado, las jornadas han cosechado muy buenos números en Twitter, casi 400 usuarios han colaborado en la difusión del hashtag #JugarEsSalud, consiguiendo alcanzar cifras realmente importantes, tanto de usuarios únicos como de usuarios potenciales. Enhorabuena a los organizadores, ponentes y asistentes.
Esperemos que en el futuro se unan a estas jornadas más profesionales, desarrolladores, comunicadores y como no, también más pacientes.
¿Conectamos?