Appteca, biblioteca de Apps de cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con la colaboración del laboratorio Menarini, han creado Appteca, una biblioteca de Apps con un doble objetivo: Por una parte ayudar a los médicos a la resolución de problemas en su día a día, y por otra parte contribuir con esta herramienta a una mejora de la asistencia sanitaria. La biblioteca de apps se centra en el paciente cardiovascular de una manera integral, ya que incluye desde el cálculo del riesgo, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

APPTECA

La plataforma nace con la idea de convertirse en una herramienta útil, sencilla y multi-plataforma, ideal para que pueda ser utilizada por los profesionales sanitarios tanto en la consulta como en el domicilio. Appteca, nace con la voluntad de favorecer el trabajo a los médicos de familia y cardiólogos.

Esta nueva herramienta inicia su andadura con seis aplicaciones que abarca desde lo básico, ensayando e investigando el riesgo cardiovascular de los pacientes, pasando por apps dirigidas a la práctica clínica, como aquella dedicada al electrocardiograma y sin olvidar otros aspectos específicos de enfermedades prevalentes como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca.

Las seis aplicaciones móviles que conforman la plataforma son:

  • Riesgo cardiovascular
  • ECG práctico
  • Semiología clínica
  • Insuficiencia cardíaca
  • Ecocardiografía
  • Hipertensión arterial

Actualmente, sólo están disponibles las tres primeras apps para su descarga tanto para dispositivos Android como para iOS y en la web appteca.es.

image004

Riesgo cardiovascular

La estimación del riesgo cardiovascular es una herramienta muy útil en prevención primaria que facilita la tarea de determinar las intervenciones terapéuticas necesarias para reducir el riesgo.Esta App de RCV permite conocer el riesgo cardiovascular basándose en el SCORE para países de bajo riesgo y teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de las guias de prevención cardivascular. La finalidad de esta aplicación es tanto diagnóstica (pacientes con mayor RCV) como terapéutica (estrategias necesarias en cada paciente)

image006

ECG práctico

Esta App tiene como finalidad apoyar al medico de atención primaria, y a otros especialistas, en la interpretación de una técnica diagnóstica de uso diario como el ECG (Electrocardiograma). La aplicación ha sido desarrollada por un cardiólogo y un médico de familia para proporcionar al usuario una buena experiencia de uso, según su nivel de conocimiento.

image008

Semiología clínica

Tiene como objetivo ser una herramienta que ayude la médico en la interpretación de la semiología clínica asociada a la disnea, el dolor torácico y a los soplos, como síntomas que con más asiduidad requiere una primera valoración diagnóstica, tanto en atención primaria como en cardiología,

 

Una gran iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) creando una plataforma como Appteca con seis herramientas creadas por médicos y cuyo público objetivo son también médicos. Este conjunto de aplicaciones permitirá a los profesionales sanitarios disponer de una herramienta de consulta  en la palma de su mano, para poder utilizar en cualquier momento y de una manera fiable al haber sido creada por médicos. Esperemos que cada vez más médicos decidan contar con este tipo de herramientas en su práctica diaria, ya que una vez que se acostumbren a este “nuevo medio” les puede llegar a ser de gran utilidad.

Fuente: Appteca.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.