Baby Safety un sistema para evitar la muerte súbita de bebés.

Una de las máximas preocupaciones que tienen la mayoría de los padres con bebes es a la llamada muerte súbita infantil que según la Asociación Española de Pediatría “es una muerte natural que ocurre instantáneamente en un corto espacio de tiempo desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados” La muerte súbita se caracteriza por ser natural, rápida e inesperada.

Iria Ollero es una estudiante de Ingeniería Biomédica que ha desarrollado Baby Safety, un sistema preventivo que incorpora sensores para medir la posición, la temperatura y el pulso del bebé. El desarrollo lo empezó Iria hace dos año,  cuando acudió a un taller en el Centro de Tecnología de Galicia. La estudiante pensó en crear un sistema de reducir los casos de muerte súbita en bebés lactantes, en los que no se conoce actualmente la causa que lo provoca, pero sí los factores de riesgo.

¿De qué se compone Baby Safety?

 

El sistema Baby Safety integra básicamente de cuatro dispositivos que se complementan para proporcionar información del bebé:

  • Los dos primeros dispositivos integran diez  sensores para determinar con exactitud que la posición del bebé es la correcta. Además se complementa con una cámara de infrarrojos que detecta la cara del pequeño.
  • El tercer dispositivo mide la temperatura del bebé a través de sensores repartidos por todo el cuerpo, siendo una especie de “cámara térmica” que crea un mapa de calor.
  • El sistema, por último incorpora un body que mide el pulso en la zona axilar y emite una alarma si el bebé presenta alguna anomalía.

 

Baby Safety es un proyecto muy interesante e innovador y sobre todo centrado en el paciente. Seguramente necesitará de un desarrollo posterior y de financiación para poder ver la luz en el mercado, por lo que sería muy positivo para la sociedad que este tipo de proyectos recibieran financiación por parte de organismos públicos para que se puedan evitar en el futuro las muertes súbitas en bebés.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.