CPR11 la app para salvar vidas de deportistas

En los últimos años hemos presenciado como deportistas de élite se dejaban la vida en el terreno de juego, debido a una parada cardiorrespiratoria. Aún recuerdo cuando en una tarde de sábado, presencié a través de la televisión como el futbolista Antonio Puerta, de tan sólo 23 años caía fulminado sobre el césped, fue realmente impactante. Desgraciadamente este no ha sido el único caso de muertes súbitas en el deporte profesional, y a la muerte de Antonio puerta le han seguido otras, como el también futbolista Daniel Jarque, aunque la muerte de este se produjo en la habitación de su hotel durante una pretemporada de su equipo. Estos son los casos más mediáticos, pero tristemente cada año, también se producen otras muertes de este tipo en deportistas no profesionales, en la práctica de deportes de intensidad. Se calcula que cada año mueren por esta circunstancia más de cien personas en nuestro país.

Parada Cariorrespiratoria

 El mes pasado la Fundación Mapfre en colaboración de la federación internacional de Fútbol (FIFA) presentaron la aplicación para dispositivos móviles CPR11, con el claro objetivo de evitar muertes súbitas en deportistas tanto profesionales como aficionados. También ha colaborado en el proyecto la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

CPR11 es una aplicación totalmente gratuita que está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android. La siglas CPR se corresponde con la reanimación cardio pulmonar, y el número 11 se corresponde con los pasos necesarios que hay que hacer para estabilizar a un deportista hasta que lleguen al lugar los servicios de emergencia.

CPR11 APP

La app se caracteriza por su gran sencillez y está estructurada en 11 pasos que cada usuario debe de realizar para poder reanimar a un deportista. En cada uno de los pasos, el usuario tiene un video explicativo texto con las instrucciones que se deben seguir para intentar estabilizar al deportista hasta la llegada de los equipos de emergencia, incluso la app explica la forma de utilizar un desfibrilador. Los 11 pasos que contiene la aplicación son los siguientes:

 

  1. Rápido reconocimiento
  2. Evaluar y colocar boca arriba
  3. Pedir ayuda
  4. Si no hay respiración comprensiones torácicas
  5. Técnica de comprensión
  6. 30:2 y técnica de ventilaciones
  7. Uso del DEA (desfibrilador)
  8. Si no es necesaria descarga
  9. Continuar RCP
  10. Inmovilización y traslado
  11. Si el jugador respira

CPR11 DEA

CPR11 es una aplicación útil, sencilla y centrada en el paciente. A pesar de que su promoción se ha basado en  jugadores de fútbol, es una aplicación indicada para todos aquellos que practicamos deportes o asistimos a competiciones deportivas ,y  no sólo deberíamos tenerla descargada en nuestro smartphone, sino también estudiar su contenido, ya que nunca se sabe cuando podemos tener que utilizar lo aprendido, para salvar una vida.

¿Te parece una aplicación útil? ¿Conoces alguna aplicación similar?

1 comentario

    • Jorge el 13 junio, 2021 a las 11:47 pm
    • Responder

    Gran aplicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.