iSwimband, el dispositivo que vigila contigo en la piscina

El verano es la estación preferida por los niños. Las vacaciones y el buen tiempo hace que se pasen muchas horas en la piscina o en la playa, refrescándose y jugando con sus amigos.  Desgraciadamente, todos los años mueren ahogados muchos niños en playas y piscinas. De hecho, el pasado año fallecieron en nuestro país más de 150 personas por esta causa, de los cuales casi un 30% fueron menores.

Además, y según la asociación española de pediatría, la muerte por ahogamiento es la segunda causa de muerte infantil y juvenil.

Piscina iSwimband

La mejor forma de evitar estos terribles accidentes es la vigilancia de padres y cuidadores, sin embargo, un descuido de unos pocos segundos es suficiente para que se produzca el fatal desenlace.

Con el objetivo de evitar estos terribles accidentes, ha aparecido recientemente iSwimband.

iSwimband es un dispositivo con un sensor incorporado, que nos avisa cuando entra en contacto con el agua o bien cuando permanece sumergido más tiempo del que hemos fijado previamente.

iSwimband

El dispositivo se presenta en dos modalidades:pulsera para niños entre 2-3 años y diadema para niños mayores y que, además, sepan nadar.

En el caso de la pulsera, cuando el menor entra en contacto con el agua, el dispositivo emite una señal de alarma que se recibe inmediatamente en el Smartphone, por lo que también es necesario descargarse la aplicación móvil de iSwimband. No hay que olvidar que en el caso de los bebés, tan sólo son necesarios 30 centímetros de agua para que el menor pueda ahogarse.

Por su parte, la diadema está indicada para aquellos niños que ya saben nadar, pero que no están exentos del riesgo de poder ahogarse ante cualquier circunstancia. En este caso, su funcionamiento es distinto a la pulsera, ya que la alarma se activa una vez que el menor permanezca dentro del agua por un tiempo superior al fijado previamente, con un máximo de 30 segundos.

La idea de crear este dispositivo surgió de tres padres, después del ahogamiento de un compañero de sus hijos de tan sólo nueve años y que, además, estaba bajo la supervisión de adultos. Posteriormente, se han ido incorporando al proyecto ingenieros y diseñadores para dar la forma definitiva al dispositivo.

iSwimband, está disponible sólo para dispositivos iOS (Iphone & Ipad) y, de momento, sólo se puede adquirir en Estados Unidos al precio de 99 $

Es indudable que siempre debemos mantener toda nuestra atención cuando los niños están en el agua, ya que en caso de ahogamiento un solo segundo puede resultar decisivo. También es muy difícil, por no decir imposible, mantener permanentemente la atención en niños mayores que van de un lado a otro, por lo que un dispositivo como iSwimband puede ayudarnos en nuestra labor de vigilancia, en un momento de despiste o que pierdas de vista al menor para alertarnos inmediatamente y que podamos evitar el accidente.

Además, en mi opinión, considero que el dispositivo es más útil en una piscina, por tener dimensiones más reducidas, que en una playa donde la multitud te puede dificultar localizar rápidamente al niño.

Por último, esperamos que en el futuro iSwimband esté disponible también para dispositivos Androidy que se pueda adquirir más allá de las fronteras de Estados Unidos o simplemente directamente desde la página web.

 

¿Te parece útil este dispositivo? ¿Conoces otro dispositivo similar?

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.