Mirial, la gamificación llega a los médicos

Mucho se ha hablado en los últimos años de la gamificación o ludificación en castellano. Pero ¿qué es la gamificación? Existen muchas definiciones en torno a este concepto pero la que más me gusta es la utilizada en gamificación.com que la describe como  “el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas”.

 

El pasado mes de marzo la mutualidad especializada en la previsión social del médico Mutual Medica ha lanzado la aplicación Mirial.

Mirial es una aplicación basada en el popular juego de preguntas y respuestas, Trivial, y que está dirigida a estudiantes de medicina que estén cursando los últimos años de carrera, a aquellos médicos que estén preparando el MIR y también puede ser extensible para aquellos residentes y especialistas que quieran poner a prueba sus conocimientos y retar jugando a otros compañeros.

 Mirial app

La apariencia de la aplicación es muy similar al famoso Trivial y  contiene más de 1.100 preguntas, de diferentes especialidades,  correspondientes a los últimos cinco años del examen MIRLa aplicación es gratuita y está disponible para su descarga tanto para dispositivos iOS como Android.

Mirial trivial

Antes de empezar a jugar una partida será necesario registrarse en la aplicación, indicando un nombre de usuario, email, contraseña, ciudad y,por último, la especialidad médica. El menú de configuración también dispone de unas instrucciones para cualquier duda que pudiera surgir sobre el funcionamiento del juego.

Para empezar a jugar hay que pinchar sobre el icono de nueva partida y podrás retar a una partida a un usuario aleatorio pero también dispone de un buscador de usuarios por nombre.

Por lo que respecta a la dinámica del juego, es muy sencilla. Los jugadores deberán responder a las preguntas que le vaya formulando la aplicación, y en la que se pueden encontrar cuatro tipo de casillas:

–       Diamante: Lo que en el Trivial eran los “quesitos” el objetivo es conseguir los siete diamantes.

–       De tránsito: Para desplazarse de un diamante a otro

–       Volver a tirar

–       Reto: Para desafiar a tu oponente a siete preguntas. El usuario que más conteste gana el turno y el que pierda se desprenderá de un diamante, en el caso de que lo hubiera ganado.

Comentar que la rapidez en la contestación permite que se pueda obtener una mayor puntuación. Existe además la posibilidad de ganar puntos extras cada vez que el usuario gane una partida, un reto o un diamante y comparta sus logros en Facebook.

Mirial AciertoMiral tablero

La aplicación dispone de una clasificación general en la que se puede ir ascendiendo a medida que se vayan ganando partidas. Por último el juego también incorpora estadísticas para que el usuario pueda comprobar en porcentaje su nivel de acierto y tiempo medio de respuesta.

 

Mirial es una buena forma que tienen los estudiantes de medicina, y los propios médicos, de formarse, competir y por supuesto divertirse, aprovechando todas las ventajas que tiene la gamificación. Como posibles y futuras mejoras de la aplicación se podría introducir la respuesta correcta en cada caso. Esta mejora ha sido muy demanda por los usuarios en sus reseñas sobre la aplicación. Por último, en el futuro también podrán añadirse nuevas preguntas, aumentando la base de datos del juego y mejorando la experiencia de los usuarios.

Mirial from Mirial on Vimeo.

 

¿Te parece útil la aplicación para aprender jugando?

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.