En el año 2016 Outcomes ´10 consultoría especializada en investigación en resultados de salud y farmacoeconomía, y la compañía farmacéutica Almirall desarrollaron un estudio para determinar entre otros aspectos, la carga económica asociada a las enfermedades dermatológicas en España y Europa. De ese estudio también se extrajo la conclusión de que más del 50% de la población en España desarrollará una enfermedad dermatológica a lo largo de su vida.
Una startup holandesa ha desarrollado una app para dispositivos móviles que permite detectar problemas en la piel y determinar si esos problemas pueden llegar a ser peligrosos para el paciente, derivándolo incluso a su médico para una posterior evaluación.
El objetivo de la aplicación es involucrar al usuario a que vigile más su piel ya que según los profesionales sanitarios, la detección precoz es básica en este tipo de problemas cutáneos.
Según el CEO de Skinive Kirill Sokol, la app es capaz de realizar un examen de nuestra piel las 24 horas del día y detectar enfermedades en la piel con una precisión alta. La app es capaz de detectar más de 50 patologías cutáneas como verrugas, papilomas, melanomas, dermatitis, psoriasis, etc. La aplicación no hace diagnósticos sino que evalúa el nivel de riesgo y muestra la probabilidad de desarrollar una enfermedad posteriormente. En esencia Skinive persigue como fundamento que sea el propio usuario-paciente el que tome conciencia sobre el cuidado de su piel ya que un diagnóstico temprano es fundamental en este tipo de patologías cutáneas.
Los desarrolladores de Skinive se han nutrido de una gran base de datos y utilizando algoritmos de inteligencia artificial han conseguido analizar más de 600.000 patologías cutáneas y detectando miles de enfermedades de la piel, incluyendo los melanomas y otros tipo de cáncer. El grado de precisión de la app según sus creadores alcanza el 95% , ciertamente un porcentaje altísimo a la altura de cualquier dermatólogo profesional.
La app es gratuita y está disponible para su descarga tanto en dispositivos iOS como Android.
Funcionamiento
Un vez descarga la app en el dispositivo móvil, el usuario deberá registrarse con un correo electrónico y también cómodamente con su perfil de Google. El usuario deberá indicar su sexo, fecha de nacimiento, y el tipo de piel, pudiendo seleccionar entre 6 tipo de color de piel que cualquier ser humano puede tener ya sea Celta, Europeo, Afroamericano, Indio, Asiatico, etc
Además el usuario deberá de indicar también a la app que tipo de piel tiene, si es seca, grasa, normal o combinada. Para proceder a fotografiar la piel el usuario deberá de seleccionar la parte del cuerpo donde va a realizar la fotografía, para lo cual deberá de seguir 3 instrucciones para que la fotografía sea válida:
- Mantener el dispositivo paralelo a la piel
- Seleccionar la zona de la piel que está dentro del marco central.
- Tomar la fotografía desde una distancia de 5-10 centímetros
Además se requiere que la fotografía tenga luz natural brillante, que no haya obejetos inncesarios como pulseras, collares, etc y que el usuario utilice el máximo aumento. Una vez realizada la fotografía, teniendo en cuenta las instrucciones requeridas, tan sólo habrá que esperar unos segundos para obtener el resultado.
La app incluye una serie de funcionalidades básicas, en su versión gratuita pero también tiene una versión de pago con funcionalidades avanzadas.
La aplicación ha obtenido el sello CE de la Unión Europea que certifica que la app ha sido tecnológicamente probada.
¿Conectamos?