La estación en la que nos encontramos es, sin duda, muy propicia para que tanto adultos como niños suframos toda clase de resfriados, gripes, etc. En España existe una tendencia a automedicarse ante cualquier síntoma, sin esperar a que nuestro médico nos recete el medicamento más adecuado.
A principios de año, la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado, tanto para ciudadanos como para profesionales, una aplicación móvil, AEMPS-CIMA con información completa de todos los medicamentos autorizados en España. El lanzamiento de la aplicación responde al interés suscitado por parte de los ciudadanos, ya que en su versión web se han registrado más de cinco millones de descargas entre prospectos (información que acompaña a los medicamentos) y fichas técnicas.
La aplicación es totalmente gratuita y está disponible, tanto para dispositivos iOS como para Android
La aplicación contiene, información de más de 15.000 medicamentos autorizados, revocados o suspendidos en España así como alrededor de 1.600 principios activos. La información contenida no es estática sino que se va renovando a medida que se produce alguna actualización. Además,está disponible en dos idiomas, castellano e inglés.
Una vez que accedes a la página principal, desde el dispositivo móvil, tienes la opción de realizar la búsqueda por medicamentos y también por descripción clínica. Dentro de la búsqueda por medicamentos, tenemos la opción de realizar una búsqueda por el nombre del medicamento, por laboratorio y también por principio activo.
La búsqueda resulta muy fácil e intuitiva. Si realizamos la búsqueda por medicamento, en el momento de teclear el nombre se muestra un desplegable con las distintas presentaciones del medicamento. En la búsqueda por principio activo, te mostrará todos aquellos medicamentos que contengan el principio activo que estemos buscando. Esta última opción resulta muy interesante para aquellas personas que sean alérgicas a algún principio activo, pudiendo descartar automáticamente, aquellos medicamentos que jamás pueden ingerir.
La otra manera de buscar en la aplicación es hacerlo por descripción clínica. Podemos localizar el medicamento por los siguientes criterios: Principio activo, forma farmacéutica, dosis, código ATC y también por nombre comercial.
Una vez que encontramos el medicamento que estamos buscando se nos abre una pantalla con detallada información:
Ficha técnica y prospecto, en formato PDF
Estado de comercialización, laboratorio titular, fecha de autorización, principios activos que contiene, clasificación ATC y, por último, si el medicamento está o no sujeto a prescripción médica.
En definitiva, me parece una aplicación útil e intuitiva, que se puede considerar como #appsaludable ya que la información que contiene viene proporcionada por un organismo público, como la Agencia Española del Medicamento y además la información está permanentemente actualizada, lo que nos proporciona una seguridad absoluta en la información contenida. Para los profesionales sanitarios, también es una buena herramienta de consulta, pudiendo recurrir a ella, en caso de tener alguna duda sobre cualquier medicamento.
Como posibles mejoras, se podría incluir el precio de los medicamentos, fotografía del envase, e incluso la aplicación podría también guardar nuestro historial de búsquedas.
¿Crees que es una aplicación útil?
1 ping
[…] farmacia habitual. Hoy en día disponemos de aplicaciones específicas sobre medicamentos como Aemps-Cima pero, en ningún caso, una aplicación puede reemplazar el consejo de un […]