Una de las funciones principales que debe desarrollar una oficina de farmacia es la atención farmacéutica a los pacientes. El poder contar con el consejo de un profesional farmacéutico cuando nos surgen dudas sobre algún medicamento o algún tratamiento genera seguridad y confianza en el paciente.
El farmacéutico debe hacer todas aquellas preguntas que considere necesarias para que el paciente entienda perfectamente todo lo relativo al medicamento o al tratamiento que su médico le ha recetado.
Normalmente, esa función de asesoramiento recae en nuestro farmacéutico de confianza, pero puede que nos encontremos de viaje o simplemente que no tengamos tiempo para acercarnos a nuestra farmacia habitual. Hoy en día disponemos de aplicaciones específicas sobre medicamentos como Aemps-Cima pero, en ningún caso, una aplicación puede reemplazar el consejo de un profesional.
Además, sucede que una gran mayoría de las dudas que los pacientes plantean a su farmacéutico en la propia farmacia se pueden resolver en menos dos minutos.
Esto mismo fue lo que pensaron Alicia Justo y Esther Hernández, dos farmacéuticas que se conocieron mientras estudiaban la carrera. Una vez que comenzaron su andadura laboral en una oficina de farmacia, detectaron que había una gran cantidad de preguntas de pacientes que se podían resolver rápidamente. Fruto de esa observación, percibieron una necesidad de los pacientes, para los que crearon la aplicación El mostrador de tu farmacia.
El mostrador de tu farmacia es una aplicación para smartphones pensada para el paciente. El objetivo que persigue la aplicación es resolver todas aquellas preguntas que requieren de consejo farmacéutico, evitando así desplazarnos a nuestra farmacia habitual. Lógicamente, las preguntas que se pueden formular a través de la aplicación, no requieren ni dispensación ni observación por parte de un farmacéutico.
La aplicación destaca por su sencillez, con una interfaz muy intuitiva y fácil navegación. Sin duda, sus creadoras han apostado por la simplicidad, para que la aplicación pueda ser utilizada por cualquier persona, independientemente de su edad. Además es gratuita y de momento está disponible para dispositivos Android, aunque ya están trabajando para que también pueda ser descargada en el Apple Store.
La pantalla de inicio de la aplicación está estructurada en tres partes; Además de la consulta farmacéutica, la aplicación dispone de un acceso directo al blog y también al perfil de Twitter de la aplicación. Por último las farmacéuticas, creadoras de la aplicación, se presentan y establecen el objetivo que persigue la aplicación.
Consulta a tu farmacéutico
En cuanto a la función principal de la aplicación, la consulta farmacéutica, se puede preguntar a través de la aplicación, las dudas que tengamos de algún medicamento, una posología e incluso sobre algún tratamiento farmacológico. Desde la propia aplicación nos recuerdan que cuantos más detalles indiquemos, más eficaz será la consulta.
Para iniciar la consulta lo primero que deberemos indicar es nuestro correo electrónico, ya que la resolución de nuestra consulta se nos enviará de forma totalmente confidencial a nuestro email.
A continuación deberemos indicar otra serie de cuestiones para que las farmacéuticas dispongan de suficiente información para resolver la consulta. Por lo que deberemos escribir nuestro sexo y edad, duración y síntomas de los problemas de salud, si estamos tomando alguna medicación, si somos alérgicos o intolerantes a algún medicamento, si tenemos diagnosticada alguna enfermedad y por último si estamos siguiendo algún tratamiento farmacológico.
Una vez enviada la consulta, recibiremos, en un tiempo breve, la respuesta directamente en nuestro correo electrónico de forma totalmente confidencial. Así de simple.
En resumen el mostrador de tu farmacia es una aplicación totalmente recomendable, fruto del ingenio y de la observación del comportamiento de los pacientes en la oficina de farmacia. La aplicación va a evitarnos desplazamientos innecesarios a nuestra farmacia y lo más importante es que detrás de la aplicación no hay una serie de variables predefinidas sino dos personas, que además son profesionales farmacéuticas, lo cual genera mucha confianza en el usuario.
¿Te parece útil la aplicación? ¿Conoces una aplicación similar en el mercado?
1 ping
[…] Dos farmacéuticas, Alicia Justo y Esther Hernández, han desarrollado una aplicación para pacientes que les permita dar respuesta a sus preguntas frecuentes en la farmacia, El mostrador de tu farmacia. Cuando comenzaron su andadura laboral detectaron que había una gran cantidad de preguntas de pacientes que se podían resolver rápidamente y que no requería desplazarse a la farmacia. […]