TCApp la aplicación para controlar los trastornos alimenticios.

Los trastornos alimenticios son alteraciones graves de la conducta alimentaria de una persona. Es decir, puede que la persona esté comiendo demasiado o menos que lo que debería para mantenerse saludable. Este tipo de trastornos puede afectar tanto a hombres como a mujeres a lo largo de la vida  y, en concreto, se habla de tres tipos:

  • Anorexia: Se caracteriza por tener un peso corporal anormalmente bajo, una percepción de su cuerpo totalmente distorsionada y una preocupación constante por no aumentar el peso.
  • Bulimia: Caracterizada por una ingesta incontrolada y excesiva de alimentos que suele ir acompañada de un arrepentimiento posterior, en la que la persona va a “eliminar” ese exceso con laxantes o vómitos.
  • Trastorno por atracón que consiste en comer de forma compulsiva.

Los trastornos alimenticios pueden surgir a cualquier edad pero en un 85% aproximadamente de los casos aparecen en jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Se calcula que los trastornos alimenticios afectan en España a más de 600.000 personas y en Europa a más de tres millones.

Para tratar de combatir y ayudar a los pacientes que sufren trastornos alimenticios existe la app para dispositivos móviles TCApp creada por la empresa afincada en Barcelona HealthApp.

El objetivo fundamental de la aplicación es reforzar los vínculos entre el paciente y el profesional sanitario en el tratamiento que se está llevando.

TCApp está concebida desde su inicio para que sea utilizada conjuntamente tanto por el paciente como por el terapeuta. El profesional sanitario acompañará durante todo el tratamiento al paciente, haciendo que este se sienta respaldado y asistido.

La aplicación permite al paciente realizar las siguientes acciones:

  • Lleva a cabo un diario con las comidas y emociones diarias. El paciente puede fotografiar cada una de las comidas ingeridas a lo largo del día para que el terapeuta tenga conocimiento de las mismas de primera mano. En cuanto a las emociones, el paciente puede registrar sus estados de ánimo y la intensidad de los mismos para que el terapeuta pueda determinar cómo se encuentra el paciente.
  • Comunicación directa con el terapeuta: El paciente tiene en todo momento relación directa con el profesional sanitario, y recibe su feedback en tiempo real, lo que supone que se sienta acompañado y reforzado en su tratamiento.
  • El paciente irá recibiendo premios y recompensas con los registros, lo que le ayudará, gracias a esta gamificación de la app, a seguir avanzando en su tratamiento.

TCApp permite a los terapeutas las siguientes funciones:

  • Monitorizar toda la actividad del paciente como comidas, emociones y actividades.
  • Comunicarse con sus pacientes en tiempo real
  • Detectar comportamientos de riesgo de los pacientes.
  • Crear informes y análisis personalizados de cada paciente que les permitan tener un conocimiento pormenorizado y poder actuar en consecuencia.

 

La app está disponible para su descarga tanto en dispositivos iOS como Android, tiene una versión de pago mensual,  ha sido utilizada de forma satisfactoria por más de 1.000 pacientes, y en la que han participado más de 80 terapeutas en más de 20 centros sanitarios de prestigio como el Hospital Sant Joan de Deu, Parc Taulí o el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

En definitiva TCApp es una AppSaludable en la que han participado profesionales sanitarios en su creación y desarrollo, y que va a permitir a pacientes que sufren trastornos alimenticios  que sean acompañados y supervisados por su médico en todo momento, teniendo mucha más información sobre su paciente para ver la evolución del tratamiento que le lleve a su recuperación final.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.