Trastorno bipolar, la app para controlar la enfermedad

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que puede afectar por igual a hombres y mujeres. También se conoce como enfermedad maniaco-depresiva, ya que las personas que la sufren pueden sufrir cambios de humor muy pronunciados.  Hay momentos en los que se pueden sentir tremendamente animados y activos, pero también en los que experimenten una profunda tristeza y que la pereza para hacer cualquier cosa se apodere de ellos.

Trastono bipolar

                 Crédito foto: Ventolinmono

Personalmente conozco algunas personas que sufren esta enfermedad. En alguno de los casos, los episodios maníacos o depresivos están directamente relacionados con la época del año en la que nos encontremos, siendo el otoño y el invierno, estaciones propicias para que  los episodios depresivos hagan acto de presencia en el paciente. Por el contrario, la primavera y el verano son estaciones en las que el enfermo se siente más acelerado y activo.

 

El trastorno bipolar es una enfermedad que es difícil de diagnosticar por los médicos, ya que sus síntomas pueden confundirse con otros como la depresión. Además, es una enfermedad que de momento no tiene cura, por lo que una vez diagnosticada es muy importante llevar un seguimiento de la misma.

 

Trastorno bipolar”, es una aplicación española creada por la plataforma “Personas que” y la Fundación Mundo Bipolar para ayudar a aquellas personas que sufran esta enfermedad a llevar un control de la misma. La aplicación es totalmente gratuita y, de momento, sólo está disponible para dispositivos iOS.

Una vez descargada de App Store y, por cuestiones de privacidad, debemos registrarnos en la plataforma “Personas que” para empezar a utilizarla, ya que en la aplicación vamos a introducir datos personales de salud.

Registro trastorno bipolar

 A continuación se nos presenta un menú muy simple con cuatro posibles opciones para que el paciente o cuidador pueda determinar su estado cada día.

Menu trastorno bipolar

En la opción de estado de ánimo, el usuario puede marcar cómo se encuentra diariamente, pudiendo elegir entre una serie de cinco emoticonos posibles: eufórico, acelerado, estable, de bajón y deprimido.

Estado de ánimo

Seguidamente, el cuidador o el paciente pueden introducir la medicación. Una de las utilidades que recoge la aplicación, es que está en conexión con la base de datos de Vademecum.es, por lo que todos los medicamentos utilizados en el tratamiento estarán disponibles.

Medicación trastorno bipolar

Las dos últimas opciones del menú principal recogen la posibilidad de que el usuario pueda introducir las horas de sueño que ha dormido con el objetivo de poder prevenir futuras crisis. Además, el paciente puede añadir si ha sufrido algún trastorno de depresión o de manía, introduciendo la fecha de cuando ha empezado y cuando ha terminado para llevar un control adecuado de su enfermedad.

                                           Horas de sueñoCrisis trastorno bipolar

La aplicación también permite que el usuario pueda configurar avisos para determinar sus estados emocionales, establecer las horas de sueño y establecer las alertas para tomar la medicación en los tiempos correspondientes, facilitando así la adherencia al tratamiento recetado por el médico.

Por último, con “Trastorno bipolar” el paciente puede gestionar todos sus datos sin necesidad de tener conexión a internet, ya que se almacenan en la aplicación y se sincronizan una vez que se tiene acceso a la red.

 

Todos los datos introducidos en la aplicación quedarán registrados, lo que permitirá generar un informe que se podrá descargar  y compartir con el médico para un seguimiento óptimo de la enfermedad.

 

Trastorno bipolar” es una aplicación muy sencilla y fácil de utilizar. Recoge de una manera muy visual las variables más importantes a la hora de llevar un mejor control de la enfermedad, como el estado de ánimo, medicación, horas de sueño y crisis sufridas. Es como un diario de la enfermedad, en donde, bien el paciente o el cuidador, puede ir anotando aquellos datos relevantes para llevar un control adecuado de la enfermedad. También resulta de mucha utilidad, que los datos puedan ser descargados para ser compartidos con el médico y que este pueda realizar una correcta evolución de la enfermedad.

 

¿Te parece una aplicación útil? ¿Conoces otra aplicación similar?

2 comentarios

1 ping

    • Josué en 9 abril, 2016 a las 10:00 pm
    • Responder

    :O Esta app me sería de mucha utilidad, sería muy bueno que existiera en plataforma Android.

    • Noelia en 27 febrero, 2020 a las 12:45 pm
    • Responder

    Hola, no encuentro la app en “AppStrore” cambió de nombre o no se encuentra disponible?

    Muchas gracias,

  1. […] algunas semanas escribí sobre la aplicación “Trastorno bipolar” creada por la plataforma Personas que, en la que es el propio paciente, el que introduce a […]

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.