“Personas que”, una plataforma para empoderar al paciente

En los últimos años, la salud 2.0 ha ido avanzando poco a poco -algunos dicen que lentamente-. Afortunadamente cada día se van incorporando más profesionales sanitarios, más médicos, más enfermeros que, siguiendo el ejemplo de otros profesionales sanitarios más veteranos en el mundo 2.0, deciden aportar su granito de arena. Pero también, se van incorporando más pacientes que cada día deciden tomar el control de sus enfermedades, con el objetivo de aprender más sobre su propia dolencia y compartir ese conocimiento con otros pacientes que están en su misma situación. Igualmente también entran en juego otros actores como los cuidadores, que desempeñan una labor fundamental día a día, y que son grandes conocedores de la propia enfermedad, por la cantidad de horas que pasan junto al enfermo.

 

Esta semana quiero hablar de la plataforma digital Personas que, un proyecto muy interesante que tiene como objetivo empoderar al paciente, creando un espacio donde no sólo el paciente, sino también cuidadores o personas interesadas en la enfermedad pueden aprender y compartir sus vivencias con otros usuarios en un entorno siempre seguro.

 

Personas que es una plataforma gratuita que nació hace casi dos años gracias a la iniciativa de la agencia Publicis Healthcare Communications 

Para empezar a utilizar la plataforma es necesario registrarse con una dirección de email y una contraseña. A continuación se deberá elegir un nombre de usuario y una imagen de avatar.

La plataforma está organizada por enfermedades entre las que actualmente podemos encontrar las siguientes ocho enfermedades:

Enfermedades personas que

 

Personas que

 

Las primeras enfermedades con las que empezó la plataforma fueron el trastorno bipolar, diabetes y trasplantes, posteriormente se han ido añadiendo más enfermedades para llegar cada vez a más pacientes.

 

Los usuarios de la plataforma disponen de 5 posibles recursos para conocer y hacer más llevadera su enfermedad:

 

–       Comunidad: Los pacientes y cuidadores tienen la oportunidad de establecer conversaciones con personas que están en su misma situación, pudiendo plantearpreguntas pero también ayudar a otros pacientes de la comunidad aportando respuestas. Ademas, los usuarios se pueden unir a asociaciones de pacientes e, incluso, añadir a usuarios que sean afines a ellos.

 

–       Centro de datos: Gracias a esta funcionalidad, los pacientes o sus cuidadores puede hacer un seguimiento con datos muy útiles de su enfermedad -como el estado de ánimo, medicación, horas de sueño, etc-. Además, los datos recogidos se pueden comparar con los de la comunidad y, por supuesto, también pueden ser descargados para la posterior evaluación por el médico del usuario

 

–       Aplicación: de momento esta funcionalidad sólo está disponible para el trastorno bipolar y para dispositivosIOS, aunque en el futuro se extenderá a más enfermedades.

 

–       Experiencias: Dentro de esta sección el usuario tiene la oportunidad de buscar entre una infinidad de artículos relacionados con la dolencia que más le interese, aprendiendo de esta manera de otras personas que han pasado por su misma situación y que le pueden resultar de gran ayuda. Igualmente, el usuario también tendrá la oportunidad de aportar conocimiento mediante la redacción de artículos sobre sus experiencias. Por último, cada artículo puede ser comentado por cualquier usuario para generar conversación.

 

–       Revista: en esta última sección se pueden encontrar publicaciones relacionadas con la actualidad de cada enfermedad en formato de artículo, video, presentaciones etc.

Interfaz Personas Que

 

Resulta muy positivo y útil que existan este tipo de plataformas, que tienen como objetivo empoderar a pacientes para que, a través del diálogo con otros pacientes y teniendo acceso a herramientas e información supervisada por médicos, puedan saber cada día un poco más sobre su propia enfermedad y teniendo, por tanto, una vida mejor. Esperemos que con el tiempo se vayan incorporando más enfermedades y por supuesto más pacientes para que la comunidad crezca en beneficio de todos.

 

2 pings

  1. […] En los últimos años, la salud 2.0 ha ido avanzando poco a poco -algunos dicen que lentamente-. Afortunadamente cada día se van incorporando más profesionales sanitarios, más médicos, más enfermeros que, siguiendo el ejemplo de otros profesionales sanitarios más veteranos en el mundo 2.0, deciden aportar su granito de arena. Pero también, se van incorporando más pacientes que cada día deciden tomar el control de sus … Continuar leyendo »  […]

  2. […] bipolar”, es una aplicación española creada por la plataforma “Personas que” y la Fundación Mundo Bipolar para ayudar a aquellas personas que sufran esta enfermedad a llevar […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.