Intolerapp, la aplicación ideal para alérgicos e intolerantes alimentarios

Muchas personas son alérgicas a determinados alimentos y en otros casos lo que sufren es una intolerancia a éstos. Los especialistas en la materia diferencian claramente lo que es una alergia de una intolerancia alimentaria. La alergia alimentaria es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico a la ingesta de un alimento o sustancia mientras que la intolerancia produce un efecto indeseable en nuestra salud producido por su consumo. Los alergias alimentarias más comunes son producidas por alimentos como la leche, el pescado, el huevo, la soja, los frutos secos y el trigo.

Hace unos días una buena amiga, me comentó que llevaba algunos meses sufriendo continuos dolores de estómago, por lo que decidió hacerse unas pruebas para ver si tenía alguna alergia o intolerancia a algún alimento. En dichas pruebas le diagnosticaron que el problema que venía arrastrando estaba motivado por una intolerancia a la lactosa. Desde entonces le supone un enorme esfuerzo tener que revisar, uno a uno, los ingredientes de cada producto que compra en el supermercado.

La verdad es que la historia me interesó y decidí buscar si había en el mercado alguna aplicación que pudiera facilitar la vida a las personas alérgicas o intolerantes a ciertos alimentos y encontré Intolerapp.

Intolerapp

 

Intolerapp es una aplicación para dispositivos móviles que surgió del ingenio de dos padres, Felipe y Raquel, cuyo hijo es alérgico al huevo, frutos secos, kiwi y melón.

Estos padres, al igual que mi amiga, tenían serios problemas a la hora de hacer la compra, ya que la revisión del etiquetado de los productos requería mucho tiempo. Además, siempre les podían surgir dudas con determinados productos, por lo que decidieron crear la aplicación que les hiciera la vida un poco más fácil, y de paso, ayudar a otras personas con el mismo problema. De momento, la aplicación está dirigida a personas con alergia al huevo e intolerancia al gluten y a la lactosa.

Intolerapp Inicio

 

Intolerapp contiene una base de datos de más de 8.000 productos que podemos encontrar en grandes supermercados (Mercadona, Carrefour, Alcampo, etc), además no sólo incluye primeras marcas sino también marcas blancas.

Por lo que respecta a su funcionamiento, el usuario de la aplicación tan sólo tendrá que acercar la cámara del móvil al código de barras del producto, y la aplicación nos dirá si el producto en cuestión es apto para el consumo para alérgicos al huevo o intolerantes al gluten y lactosa. Adicionalmente, existe la posibilidad de introducir manualmente el código de barras, en los casos en los que la cámara no consiga escanear el código.

También se puede buscar por el nombre del producto en la extensa base de datos. La aplicación además contiene una serie de enlaces de interés para personas que sufran este tipo de alergias.

Intolerapp Opciones

Por último, comentar que la aplicación no necesita de una conexión a internet para funcionar, por lo que se puede utilizar en cualquier lugar. La aplicación está disponible para dispositivos Android y su precio es de 5,90 €

 

Aunque es cierto, que ya existía una aplicación similar en el mercado como iGlú, sólo para celíacos, Intolerapp añade la alergia al huevo y la intolerancia a la lactosa. Además, la aplicación surge de la iniciativa de dos pacientes que deciden, a través de una aplicación, resolver un problema que tienen, ayudando también a miles de personas con el mismo problema. Como futuras mejoras en la aplicación, se podrían añadir más alimentos, si bien, podrían ser los grandes supermercados quienes prestaran su apoyo a este tipo de iniciativas, en beneficio de sus propios clientes.

Intolerapp ha sido incluido en el informe de las 50 mejores aplicaciones en salud, elaborado por The App Date, reforzando de esta manera la utilidad y el valor de la aplicación.

 

¿Te parece útil la aplicación? ¿Conoces alguna aplicación similar?

 

1 ping

  1. […] “Muchas personas son alérgicas a determinados alimentos y en otros casos lo que sufren es una intolerancia a éstos.”  […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.